Martes 14 DE Julio DE 2020
Nación

La mayoría de deportados de EE. UU. son del occidente del país

Investigadores del fenómeno migratorio revelan que personas de Alta y Baja Verapaz son nuevas en estos registros de deportaciones, ya que esos departamentos no eran conocidos por ser zonas expulsoras.

 

Fecha de publicación: 29-08-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección General de Migración (DGM), dio a conocer el origen de los 33 mil 523 guatemaltecos (niños y adultos) que han sido deportados de enero a julio de 2019 desde Estados Unidos (EE. UU.).

Según el director del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albance, este año superará a las deportaciones de 2018 que fueron 51 mil 376. La mayoría de las personas deportadas en 2019 son hombres, ya que hasta ahora suman 29 mil 720 y el resto son mujeres adultas y menores de edad.

EL ORIGEN

El mayor número de repatriados pertenece a departamentos del occidente del país, principalmente los que comparten frontera con México.

Según los datos que recopila la DGM, 5 mil 216 personas deportadas pertenecen a Huehuetenango, que representan el grupo más grande. Los repatriados son originarios de Cuilco, San Pedro Necta, Santa Cruz Barillas, Aguacatán, San Mateo Ixtatán, entre otros. El segundo grupo más grande es de San Marcos, con un registro de 4 mil 611 deportados, quienes en su mayoría son de Concepción Tutuapa y Malacatán.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar, explicó que históricamente las personas del occidente de Guatemala han sido la mayoría de migrantes que busca llegar a Estados Unidos y que las causas en los últimos años son mixtas. Esto quiere decir que son por razones económicas, como por falta de empleo y pérdida de cosechas, así como por reunificación familiar, según las encuestas que realiza ese centro de investigación.

Roldán indicó que es importante resaltar que la migración se ha extendido a todo el país, porque antes no figuraban en estos registros personas provenientes de Alta y Baja Verapaz. La investigadora dijo que esos departamentos no son conocidos por ser zonas expulsoras y que se debe investigar si han intentado migrar por la facilidad que les da la ruta de la Transversal del Norte o si los “coyotes” ahora están tratando de abarcar esa área.