Martes 14 DE Julio DE 2020
Nación

Gobierno aumenta en más de Q23 millones el presupuesto del Ejército

Los aportes para este incremento presupuestario se obtuvieron de fondos privados generados por las instituciones, donaciones y extinción de dominio, según dio a conocer el Ministro de Finanzas Públicas.

 

Fecha de publicación: 29-08-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El gobierno del presidente Jimmy Morales aprobó, por medio del Acuerdo Gubernativo 164-2019, aumentar el Presupuesto General del Estado, en el cual se favorece a los ministerios de la Defensa y al de Trabajo.

El aumento presupuestario es de Q24 millones 781 mil 267, de los cuales, Q23 millones 823 mil 958 se destinarán solo al Ejército. Según el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, este incremento al plan de ingresos y egresos se hizo porque no se afectó el presupuesto de otros ministerios, ya que el financiamiento se obtendrá de recursos provenientes de extinción de dominio, ingresos propios de las instituciones y donaciones.

Con estas modificaciones, el presupuesto 2018 del Ejército asciende a Q2 mil 651 millones 522 mil 958 y el del Ministerio de Trabajo queda en Q753 millones 193 mil 309.

OTRAS MODIFICACIONES

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) también da a conocer otros cambios en el Presupuesto, en el cual resalta la disminución de Q158 millones 135 mil 462 al Servicio de la Deuda Pública.

Irene Flores, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que la reducción al servicio de la deuda puede corresponder a que han bajado los intereses de estos créditos, por lo que da espacio a que exista esa disponibilidad de recursos.

Sin embargo, Flores indicó que más allá de estos aumentos y reducciones presupuestarias, se debe reflexionar sobre el objetivo y calidad del gasto, ya que actualmente no se aplican criterios técnicos para hacer estos cambios. Según la investigadora del CIEN, el objetivo del gasto deberá ser un tema a discutir en la planificación del Presupuesto 2020, del gobierno del presidente electo, Alejandro Giammattei.

¿Para qué servirá el aumento?

Los recursos destinados al Ejército serán gastados en los siguientes rubros:

>> Pago de los seguros de 37 vehículos asignados por la Senabed.

>> Compras de equipos, repetidoras VHF, radios portátiles, y un monitor de servicio.

>> Cobertura de salarios y complementos específicos para 80 empleados por contrato en la Industria Militar.

>> Adquisición de colchonetas, boinas y equipo especial.

>> Compras de medicamentos para internos en el Centro Médico Militar.

>> Compras de equipo castrense, un autobús, 50 literas y un muelle flotante para el Comando Naval del Pacífico.

>> Cobertura de gastos de funcionamiento del centro de costo Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA).

>> Adquisición del plan Safeguard de protección, y el mantenimiento anual del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para el Digecam.

>> Mantenimiento de edificios, pago de sentencias judiciales y compra de impresora láser para imprimir licencias de portación de armas de fuego, etcétera.

Q88

mil 269 millones 314 mil 466 es el actual Presupuesto General del Estado.