Domingo 20 DE Septiembre DE 2020
Nación

Diputado cuestiona actuar de la PNC ante tala de árboles en Zacapa

Fecha de publicación: 29-08-19
El diputado Leocadio Juracán citó ayer a autoridades de la PNC que intervinieron en la tala de árboles en Zacapa.
Por: Enrique García elPeriódico

El diputado de la bancada Convergencia, Leocadio Juracán, citó ayer a las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) para aclarar los incidentes ocurridos el pasado 15 de agosto en La Trementina, Zacapa. En el lugar fueron talados cientos de árboles de pino y ciprés, bajo el argumento que estaban infectados por una plaga de gorgojos.

En total fueron cortados entre mil y 1,500 árboles. Según los comunitarios de la región, el problema se ha extendido a la “zona núcleo”. Ayer, el congresista cuestionó la extralimitación de funciones de las fuerzas de seguridad al solicitar elementos para resguardar la extracción de madera sin ningún control.

“No se lanzaron bombas en contra de las personas y se hizo todo de acuerdo al protocolo” indicó el comisario Enrique Monzón Esquivel al señalar que únicamente intervinieron para quitar los obstáculos en el camino, para que pasaran libremente los camiones que iban cargados con trozas de madera.

En la reunión se cuestionó qué se hizo con la madera y qué intervención tuvieron varios dueños de fincas que se encuentran en el área. Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) confirmaron que reciben presión de los propietarios de las fincas al manifestar que cuentan con las licencias correspondientes para el corte de árboles en las comunidades de La Trementina.

Quieren cambiar el uso del suelo

> Los residentes de lugar insisten en que varios grupos de finqueros quieren cambiar el uso del suelo, que surte agua a varios municipios de Zacapa y Chiquimula, para convertirlo en un área ganadera. Juracán indicó que frente los hechos ampliará la denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la deforestación.