Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Comisionados también van por magistraturas

Seis de los 12 magistrados de Sala electos por Planilla Única para nominar candidatos a la CSJ buscan su reelección.

 

Fecha de publicación: 29-08-19
Las postuladoras finalizan hoy la recepción de documentos de los aspirantes a los cargos de CSJ y Salas de Apelaciones.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

No menos de nueve comisionados que deben nominar candidatos para integrar las Cortes de justicia juegan un doble papel en el proceso, ya que también tienen aspiraciones por ocupar las magistraturas convocadas.

Durante la elaboración del perfil de los aspirantes en la postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno de los 12 representantes de los magistrados, Romeo Monterrosa, se opuso a la imposición de filtros relacionados con la honorabilidad y la ética de los postulantes.

Por ejemplo, mostró desacuerdo a la propuesta de la decana de la Universidad del Istmo (Unis), Jary Méndez, para solicitar a los aspirantes que se dedican al litigio –con excepción de los defensores públicos–, una declaración jurada sobre la defensa sistemática de personas relacionadas con crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, evasión fiscal, entre otros delitos de alto impacto.

Monterrosa busca su reelección como magistrado de Apelaciones. Antes de ser electo en 2014, fue defensor de Carlos Orellana Donis, alias Chejazo, presunto narcotraficante y sindicado en el caso Parlacen. “Él fue absuelto”, se defiende Monterrosa.

Además, Monterrosa indica que los magistrados tienen el mandato constitucional de integrar las Comisiones de Postulación. “Sin nosotros no hay comisiones”, argumenta y señala que tiene derecho a reelegirse.

OTROS ASPIRANTES Y COMISIONADOS

En la misma condición de comisionado y aspirante, se encuentran otros cinco magistrados de Sala electos por Planilla Única para integrar la postuladora de CSJ. Se trata de Fausto Maldonado Méndez, Dixon Díaz Mendoza, Harold Ortiz Pérez, Nicolás Cuxil Güitz y Aracely Fabián.

Algunos de los magistrados de la CSJ que integran la postuladora de Apelaciones también buscan la reelección: Vitalina Orellana y Nery Medina Méndez.

También el delegado del CANG en la postuladora de CSJ, Emilio Morales, tiene interés en ser magistrado de Apelaciones.

Conrado Reyes Sagastume y Óscar Cruz Oliva igualmente presentaron su expediente para CSJ.
Desde ayer, la Comisión de Salas de Apelaciones revisa los expedientes de los interesados para determinar si cumplen o no con los requisitos formales para continuar en el proceso.

Consejo llama a interesados

Luego de un amparo de la Fundación Myrna Mack que cuestiona la inobservancia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el Consejo de la Carrera Judicial llama a todos los jueces y magistrados a manifestar su interés de ser incluidos en los listados que remitirán a las Comisiones de Postulación. El presidente del Consejo, Carlos Guerra, fue de los primeros en manifestar interés.