Viernes 24 DE Enero DE 2020
Nación

CICIG entrega 11 casos para que se continúen las investigaciones

Fecha de publicación: 29-08-19
Los casos quedan ahora en manos del MP. La CICIG deja de funcionar la próxima semana.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

En el marco de la culminación del mandato de la CICIG, esta hizo entrega de más de 60 investigaciones relacionadas a 11 casos en los que trabajaba en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). Estos son:

COMISIONES PARALELAS II

Esta denuncia detalla posibles hechos de corrupción en el proceso de integración de la Corte Suprema de Justicia periodo 2014-2019. Se señala que en la elección de magistrados para la CSJ existieron supuestas negociaciones que encuadran en los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, con el fin de cooptar las cortes.

ESPIONAJE Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS ILEGALES

En esta se señala que miembros de un partido político y personas particulares fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, concretando el delito de espionaje ilegal.

CORRUPCIÓN EN LA USAC

Es el caso donde se detalla que un ex-Rector y otras autoridades universitarias, habrían adjudicado proyectos a empresas con la oferta menos favorable. La posible sobrevaloración del costo de las obras, ejecución parcial, proyectos no terminados y modificaciones en los contratos administrativos se detalla en esta denuncia. Luego de la investigación documental, se estableció que en 62 proyectos figuran algunas obras que, supuestamente, no fueron construidas, en otras se escogió la oferta más alta y existe una posible sobrevaloración en los costos.

CORRUPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE NEBAJ

En este caso existen denuncias de obras no ejecutadas con valor de más de Q17 millones, donde se señala a los alcaldes de diferentes periodos.

MÁS CASOS

Entre los casos enviados al MP, se detallan las denuncias por la demanda en contra de la exfuncionaria de la Contraloría General de Cuentas María Elizabeth Pacajá López, quien habría recibido pagos de parte de la comuna de Lanquín en Alta Verapaz. Se investiga también un caso de prevaricato cometido, supuestamente, por el juez Víctor Cruz; el fraude en la licitación de líneas y rutas de la ciudad de Guatemala a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), entre otros.