Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Así funcionará la nueva FECI del Ministerio Público

La fiscal Consuelo Porras anunció la reanudación de labores en la agencia de la FECI en Quetzaltenango y la creación de una nueva unidad en Escuintla.

 

Fecha de publicación: 29-08-19
El plan de funcionamiento de la fiscalía tras el retiro de la CICIG fue presentado ayer.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

A partir del próximo 4 de septiembre cobrará vigencia el Acuerdo 59-2019 del Ministerio Público (MP) con el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) implementará una nueva estructura y funcionamiento. La fiscal general, Consuelo Porras, anunció que las competencias de investigación serán la desarticulación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), así como la persecución penal de funcionarios, personas particulares y estructuras criminales que generen impunidad.

Porras indicó que la FECI funcionará como una fiscalía de sección con 82 profesionales y que a estos se unirá un grupo de 60 analistas, investigadores y equipo administrativo que conformará la nueva Unidad de Apoyo Técnico.

La competencia de la unidad de investigación será en todo el país, y tras el retiro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se reanudarán labores en la sede de Quetzaltenango, la cual suspendió labores desde octubre de 2018; además, será inaugurada otra agencia de la FECI en Escuintla.

Los investigadores de la Fiscalía Especial se apoyarán con las unidades Contra el Lavado de Dinero y de Extinción de Dominio, para la recuperación de activos a favor del Estado. Además, las otras fiscalías también podrán presentar a la fiscal Consuelo Porras casos que se consideren pueden ser investigados por la FECI. Al mismo tiempo, la División de Análisis Criminal (DAC) presentará informes sobre fenómenos criminales para la investigación de cada caso.

La jefa del MP, además, anunció que se suscribirá un convenio con la Contraloría General de Cuentas, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), para que cada cuatro meses las instituciones rindan informes sobre sus competencias.

“La corrupción afecta considerablemente el desarrollo como sociedad, repercutiendo en el bienestar de la población”, dijo.

EN ANÁLISIS

El secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, indicó que los expedientes de 60 investigadores que la CICIG pidió que fueran incluidos a la FECI, serán analizados cuando estos terminen de presentar su documentación.