Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Adiós al narrador de leyendas

Pionero en el estudio de la tradición oral guatemalteca, Celso Lara falleció ayer.

 

Fecha de publicación: 29-08-19
Por: JAIME MORENO DE LEÓN elPeriódico

El académico guatemalteco Celso Lara Figueroa murió ayer en la ciudad de Guatemala. Tenía 71 años y un infarto le arrebató la vida. A lo largo de su carrera como investigador, colaboró con la recopilación de la tradición oral guatemalteca y ayudó a posicionar las leyendas y narraciones tradicionales en el imaginario popular. Fue parte activa del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cefol) y publicó diversos libros.

Lara nació en la ciudad de Guatemala en 1948. Dedicó su vida al estudio del patrimonio inmaterial que representa la literatura, la música y las dinámicas sociales. Como parte de su formación académica, estudió en la Universidad Central de Venezuela, que en las Ciencias Sociales cuenta con amplio reconocimiento en el ámbito latinoamericano. Los conocimientos adquiridos en el extranjero le sirvieron para implementar técnicas de investigación en el país. Según explica José Cal, coordinador del Programa de Cultura de la Dirección General de Investigación de la Usac, Lara fue un pionero en los estudios de la cultura popular, la historia de la música y de las narrativas populares del país. “Fue una persona pionera en la divulgación histórica. Fue un hombre que siempre estuvo convencido de la divulgación. Tuvo gran presencia en los medios”, explica.

LA CIUDAD, SU PASIÓN

El trabajo de Celso Lara está recogido en parte en los libros que publicó. Muchos de ellos dedicados a la tradición oral de la ciudad. Su trabajo sobre las leyendas nacionales le valieron el reconocimiento popular como voz líder en este tema junto con otros recopiladores, como Héctor Gaitán. “Es una de las personas visibles que hicieron valoración de la cultura popular de la ciudad de Guatemala. Era otra de sus grandes pasiones”, puntualiza Cal.

Como académico, Lara estuvo siempre involucrado con las actividades del Cefol. Trabajó en la entidad, así como con la Dirección General de Investigación de la Usac y otras instancias universitarias. Ofelia Déleon, exdirectora del Cefol, lo recuerda con cariño: “Es de los primeros investigadores de la cultura popular tradicional. Trabajó en el área de tradición oral, leyendas y literatura. Fue catedrático de la Universidad. Tenía mucho prestigio; era un intelectual destacado”, apunta. Déleon y Lara fueron compañeros en el Cefol por más de 25 años. Luego, se reencontraron en otras entidades, como Adesca.

Amable, respetuoso y amigo, quienes lo conocieron lo recuerdan como trabajador y de trato ameno. Le gustaba hacer bromas. Eso sí, con el compromiso hacia la historia siempre. “Llegaba al Cefol a las tres de la mañana para poder escribir y en el día poder atender asuntos administrativos”, confiesa Cal. De esas madrugadas y trabajos surgieron sus narraciones, testimonios de un mundo entre lo mítico y lo mágico que marcó a varias generaciones.

ALGUNAS PUBLICACIONES

Celso Lara publicó diversos libros con recopilaciones de tradición oral. Aquí algunos

de los más reconocidos:

> Por los viejos barrios de la Ciudad de Guatemala

> Las increíbles hazañas de Pedro Urdemales

> Leyendas populares de aparecidos y ánimas en pena