Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Estudiantes de la Usac solicitan a la PDH abrir mesa de diálogo

La universidad permanece cerrada desde el 29 de julio cuando los estudiantes tomaron las instalaciones de la sede central para rechazar decisiones de las autoridades académicas.  

Fecha de publicación: 26-08-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informaron que no darán marcha atrás en el cierre de la Universidad de San Carlos (Usac), en el campus central en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala y de los 20 centros regionales universitarios a nivel nacional.

El Colectivo hizo un llamado a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para crear una mesa de diálogo junto al Consejo Superior Universitario para que se escuchen sus peticiones.

Uno de los representantes mencionó que los centros regionales se encuentran en situaciones precarias y no cuentan con los recursos necesarios para dar una educación de calidad a los estudiantes. “La toma será indefinida hasta que el Consejo nos escuche”, indicó un miembro de CEU.

Las sedes que se mantendrán cerradas son las de: San Marcos, Sololá, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla, El Progreso, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Jalapa, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Santa Rosa, Quiché y Suchitepéquez.