Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Capturan a supuesto líder de estructura del narcotráfico que operaba en San Marcos

Reyes Baltazar Ramírez Ramírez, alias “El Rey” y tres presuntos miembros del grupo criminal vinculado a cárteles mexicanos fueron detenidos este domingo durante allanamientos realizados en dicho departamento.

Fecha de publicación: 25-08-19
Por: Luisa Paredes

Reyes Baltazar Ramírez Ramírez, alias “El Rey”, supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en San Marcos fue detenido este domingo durante allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en dicho departamento.

En las diligencias también fue capturado su hermano Fernando Javier Ramírez Ramírez. Así como Rosauro Roheldi Marroquin De León y Alisandro Antonio Salazar  presuntos integrantes del grupo denomino como “Imperio”.

Los cuatro hombres aprehendidos son señalados de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Totonicapán.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 27 allanamientos en Malacatán y Catarina, San Marcos para desarticular a la estructura. Durante el operativo se incautó Q105 mil 500 en efectivo, 12 vehículos, un lote de joyas, diez celulares, una arma de fuego.

Gerson Alegría Correcto, fiscal de narcoactividad, explicó que la estructura realizaba actividades de trasiego de droga transnacional y trabajaba con diferentes cárteles de México.

Trasladaban las sustancias ilícitas y el dinero producto de las actividades ilícitas en vehículos. Anteriormente, las autoridades detuvieron a nueve miembros de la red en al menos cuatro diligencias entre 2018 y 2019  en las cuales se les decomisó más de 50 paquetes de cocaína y US$23 mil.