Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Tribunal rechaza reparación al Estado por plazas fantasma

Fecha de publicación: 24-08-19
Las sindicadas por las plazas fantasma del RGP fueron exentas de los salarios desembolsados.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia rechazó, por unanimidad, la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que los 14 condenados en el caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP) resarcieran al Estado por la creación de plazas fantasma.

Según la presidenta del Tribunal, Edna Maxia, “en este momento no hay ningún tipo de prueba, ni la mínima prueba para tomar esta decisión”, por lo que ordenó a los mandatarios de la PGN que corrigieran la acusación y la presentaran en un juzgado civil.

La PGN había solicitado que los 11 beneficiados con las plazas fantasma en el RGP pagaran los salarios que devengaron sin presentarse a trabajar, más los intereses que el dinero generaría si no hubiera salido de las arcas del Estado. El monto total que tenían que cancelar era de Q3 millones 817 mil 934.14.

Además, la PGN había solicitado que Anabella de León, Samantha Mejía y Gabriela Caridi –las tres directivas del RGP– cancelaran Q2 millones 46 mil 665 por permitir la sustracción de fondos de la institución, por medio de la creación de plazas a las que el personal no se presentaba a trabajar, lo cual fue rechazado también por el Tribunal.