Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Presidente rotario visitará Guatemala

Mark Maloney, vendrá la próxima semana para conocer proyectos sociales.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: CLAUDIA RAMÍREZ / ELPERIÓDICO

Los rotarios guatemaltecos se encuentran a la espera de la visita del presidente de Rotary International (2019-2020), Mark Maloney, quien recorrerá el país durante cuatro días al lado de su esposa Gay Maloney, para monitorear los proyectos sociales de los distintos clubes.

Maloney comenzará su estadía el sábado 31 participando en un conversatorio con socios de clubes patrocinados por Rotary International, con asistencia de jóvenes de 12 a 18 años para fomentar el liderazgo, compañerismo y la buena voluntad por medio del servicio a la comunidad.

El domingo conocerá en Escuintla los proyectos y programas realizados en beneficio de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018. Luego se trasladará a La Antigua Guatemala para develar una plaqueta conmemorativa en el cerro de Casa Santo Domingo, sembrar árboles y compartir con rotarios durante el almuerzo.

El lunes 2 de septiembre irá a Sumpango a conocer la “vaca mecánica” para la producción de leche de soya, que busca disminuir la desnutrición en esa área; este proyecto se ha replicado en otras comunidades. Observará cómo se ha ejecutado ahí el programa WinS (por sus siglas en inglés: agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y educación en las escuelas), del cual él es promotor y Guatemala uno de los países donde se implementa el plan piloto.

Maloney y su esposa se trasladarán a la capital para cambiar la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura y será testigo de la renovación de convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para apoyar el Programa WinS, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de estudio para los alumnos. Además, será nombrado Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala por el alcalde Ricardo Quiñónez.

El martes 3 de septiembre, previo a su partida, inaugurará el décimo equipo de rayos X digital. En total se instalarán 29 máquinas digitales en centros de salud del país.

Su trayectoria

> Se unió a los rotarios en 1980. Integró el Comité de los Centros de Rotary Pro Paz y asesoró al Comité de Suministro de Agua y Saneamiento en las escuelas. Es socio del bufete de abogados Blackburn, Maloney y Schuppert LLC, firma especializada entre otros en derecho agrícola.