Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

La nómina de CSJ será la primera en integrarse

Los votos a favor o en contra de los candidatos a Corte Suprema de Justicia podrían ser moneda de cambio o castigo en la definición de la nómina de Salas.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

El proceso de postulación de cortes del país terminó en una carrera contrarreloj. El cronograma se aprobó para cumplir con el plazo constitucional de enviar al Congreso las nóminas de candidatos para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones 15 días antes del relevo del 13 de octubre. Así, se prevé que ambas listas se enviarán el 23 de septiembre.

Cada Comisión debe revisar los expedientes de los aspirantes y valorar sus méritos para luego decidir si integran o no, la nómina que se envía al Congreso. Para entrar en esa lista, los aspirantes necesitan como mínimo el visto bueno de 25 de los comisionados.

La aprobación de la fecha para elaborar la nómina de candidatos para elegir a la CSJ marcó uno de los primeros pulsos de poder en la Comisión. Los 12 representantes de los magistrados de Salas de Apelaciones y los 12 electos por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) se opusieron a que la votación fuera el sábado 21 de septiembre. Tras varias rondas, ambos grupos hicieron un solo bloque y no se logró definir una fecha.

Pero la postuladora de Salas sí alcanzó un acuerdo para votar el domingo 22 y lunes 23, por lo que, por lógica, la nómina de CSJ se deberá elegir el sábado.

De acuerdo con el Movimiento Pro Justicia (MPJ), que da seguimiento al proceso, el orden en que votan las Comisiones responde a una estrategia en donde los que votan de último tienen un voto pendiente que sirve para coaccionar a los que votan primero.

“Los que votan primero, deciden confiando en que si cumplen con su parte en la negociación, al día siguiente les van a cumplir el trato favoreciéndolos o a los listados que impulsan”, expone la directora de MPJ, Carmen Aída Ibarra. “Sí hay negociación, sí hay coacción, pero no de la Comisión completa sino de bloques que responden a determinados intereses”, precisó.

POSTULADO Y POSTULADOR

Ese cruce de votos es susceptible para el grueso de aspirantes y en otros procesos se ha identificado la práctica “yo te postulo, tú me postulas”, que podría suprimirse con la prohibición de participar simultáneamente como postulador y aspirante. Esta es una de las recomendaciones de la CICIG en su informe reciente sobre la selección de altas cortes.

“Simplemente, el abogado o magistrado de Apelaciones que íntimamente conocía su aspiración, debió abstenerse de participar en el proceso de representación de su gremio y el magistrado de la CSJ que pretendía su reelección, debió excusarse ante el pleno poniendo de presente sus pretensiones laborales”, dijo el comisionado Iván Velásquez durante el proceso de 2014.