Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Inacif: detenido falleció por un trauma en el tórax

Ronald Fuentes Cabrera se encontraba bajo el resguardo del OJ, a la espera de rendir su primera declaración por un accidente.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
La Oficina Nacional para la Prevención de la Tortura verificó ayer el estado de las carceletas.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La necropsia que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó al cuerpo de Ronald Estuardo Fuentes Cabrera –después que fuera localizado muerto en las carceletas de Torre de Tribunales– reveló que la causa del deceso fue por un golpe en el pecho (trauma en el tórax).

El examen practicado a Fuentes Cabrera coincide con la versión de los privados de libertad entrevistados ayer por representantes de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), quienes declararon que el detenido la noche del miércoles, se quejó constantemente de dolores en el pecho o abdomen, pero que no recibió atención médica.

Fuentes Cabrera permaneció preso por más de 12 horas, mientras esperaba que el Juzgado de Turno de Faltas Penales celebrara la audiencia de primera declaración en su contra por señalamientos de lesiones culposas.

Según los registros del Organismo Judicial (OJ), Fuentes Cabrera ingresó el miércoles a las 23:40 horas, por estar involucrado en un accidente de tránsito.

INSPECCIONAN CARCELETAS

Representantes de la Oficina Nacional para la Prevención de la Tortura realizaron una visita a la Torre de Tribunales a fin de verificar la situación de las personas privadas de libertad y observar si pudo existir responsabilidad de alguna de las instituciones.

Según el relator, Mario Veras Pappa, el lugar tiene varias deficiencias, entre ellas que no existe identificación de perfiles para separar entre encarcelados de alta peligrosidad y personas detenidas por faltas o delitos menores.

“Venimos a verificar los acontecimientos, qué fue lo que sucedió, a qué hora ingresó, dijo Veras Pappa.

Además, el relator indicó que desde el año pasado han realizado recomendaciones que no han sido atendidas por el Sistema Penitenciario (SP) y el OJ, ya que las carceletas carecen de energía eléctrica, agua potable y los sanitarios están en mal estado. Tampoco se tiene un médico que garantice la salud de los detenidos.

CENTROS EN RIESGO

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura señaló que además de carceletas de tribunales, Salamá, Pavón, Pavoncito y el Centro de detención de Jalapa son los lugares de reclusión que cuentan con mayores falencias, que podrían propiciar “un hecho lamentable”. El relator Mario Veras dijo que han realizado recomendaciones que hasta la fecha no han sido atendidas.