Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cuatro diputados con más años en el Congreso perdieron su curul

Dos de los congresistas han sido mencionados en una investigación del MP y la CICIG, la cual señala que habrían recibido sobornos a cambio de aprobar una ley.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

En las pasadas Elecciones Generales solo 52 de los 158 diputados lograron la reelección, y entre los legisladores que ya no volverán al Legislativo se encuentran cuatro con más años de ejercicio. Además de su curul, los diputados que no fueron reelectos perderán su inmunidad.

 

TARACENA, A OCUPAR EL LUGAR

 

A partir del próximo 14 de enero, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena Díaz-Sol, se convertirá en el legislador con más tiempo de ejercicio. Actualmente Taracena suma 24 años como congresista. Antes de integrar la UNE, perteneció a los partidos Unión del Centro Nacional (UCN) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), con el que también fungió como diputado al Parlacen. Taracena fue presidente del Congreso en 2016.

> IVÁN ARÉVALO BARRIOS

25 años

Se convirtió en un “cacique” en Totonicapán por los años que se ha mantenido en el poder. Su primera incursión en el Legislativo fue entre 1986 y 1991. Después regresó en 1996 con el desaparecido FRG, del fallecido expresidente Efraín Ríos Montt. Desde entonces se ha mantenido como diputado y ha pasado por los partidos Patriota y Podemos, con el que se postuló este año, pero no logró la reelección. Una publicación de elPeriódico señala que Arévalo era uno de los diputados que recibía sobresueldos pagados desde el Ministerio de Comunicaciones.

> HAROLDO QUEJ CHEN

16 años

 

Es diputado actual de la UNE por Alta Verapaz. Suma cuatro periodos en el Congreso, a donde llegó en 1996 con el FRG. Durante el gobierno de Alfonso Portillo fue Ministro de Ambiente y después director del ahora extinto Fonapaz, donde tuvo acusaciones de corrupción. Este año intentó ser candidato a diputado al Parlacen con la UNE, pero su postulación fue rechazada. En enero perderá su inmunidad y podrá ser investigado por supuestamente recibir sobornos a cambio de aprobar una ley solicitada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

> NINETH MONTENEGRO

23 años

 

Llegó al Congreso en 1996 con el partido FDNG que después se convirtió en la ANN, con el que también se mantuvo como diputada. Posteriormente, conformó Encuentro por Guatemala (EG) con el que intentó ganar una curul este año, aunque sin éxito. Su partido, además, deberá ser cancelado por no haber alcanzado el mínimo de votos que exige la Ley Electoral. Montenegro fundó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dedicado a ayudar a víctimas del conflicto armado interno.

> OLIVERIO GARCÍA RODAS

22 años

 

Con 72 años, es uno de los diputados actuales de mayor edad. Fue legislador a la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1985. Posteriormente, estuvo en el Congreso durante ocho años y se retiró por un tiempo. Regresó al Legislativo desde 2004 y se mantiene hasta la fecha. Ha sido asesor legal de empresas privadas y de instituciones públicas. Integró los partidos PSN, Gana y Patriota, con el cual logró la última reelección en 2015; sin embargo, en las pasadas elecciones no se postuló nuevamente.