Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

CSU y estudiantes llegan a acuerdos para reformar la Usac

En junio de 2020 se iniciaría un Congreso para discutir los cambios estructurales a la Universidad.

Fecha de publicación: 24-08-19
Foto: Facebook CCEU.
Por: Luisa Paredes

El próximo lunes podría marcar el inicio de un nuevo proceso para reformar la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Se espera que el Consejo Superior Universitario (CSU) dé lectura del “Acuerdo de la Reforma Universitaria” y firme el documento.

Ayer, el CSU aprobó la propuesta de la mesa de diálogo para establecer una metodología para un proceso descentralizado. Se pretende crear una Comisión Nacional e integrar Comisiones Regionales para las sedes en el interior del país.

Asimismo, autorizaron que los centros universitarios y las escuelas no facultativas tengan una representación temporal en el Consejo a partir del próximo año.

Aproximadamente 15 a 18 miembros se sumarían al CSU, sin embargo, solo podrán emitir una opinión pero no votar. Esto hasta que se cambie la ley orgánica de la Universidad para que formen parte del gobierno estudiantil.

2020: Año de la Reforma Universitaria

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario de la Usac anunció que el 2020 será nombrado como “El año de la Reforma Universitaria”. En junio próximo se llevará a cabo un Congreso para discutir los cambios a la Universidad.

Diferentes sectores serán invitados para discutir 14 ejes, como el Gobierno Universitario, Reformas Jurídicas, Docencia e Investigación, Multiculturalidad y Género, entre otras.

Entrega de instalaciones

El cierre del Campus Central y de algunos centros regionales de la Usac inició hace 25 días. De acuerdo con Mario Castillo, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) todavía deben discutir las peticiones de los centros universitarios y establecer un mecanismo de entrega de la Universidad para reiniciar labores.

Los estudiantes buscan que se realice, junto con autoridades universitarias, una revisión física de los inmuebles para constatar que no dañaron los espacios.

 Además, deberán establecer los mecanismos de garantía del acuerdo. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, será nombrado como garante y en caso de incumplimiento de ambas partes deberá hacer las denuncias correspondientes.

 

Etiquetas: