Sábado 11 DE Julio DE 2020
Nación

Unión Europa destina 150 mil euros para combatir el dengue en Guatemala

La ayuda será dada a 37 mil 500 personas de seis municipios del país. 

Fecha de publicación: 23-08-19
El dengue es transmitido por el Aedes aegypti.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Unión Europea (EU) informó en un comunicado que destinó 150 mil euros para combatir el brote de dengue en cinco departamentos del país y para apoyo humanitario que será administrado por medio de la Cruz Roja Guatemalteca.

La asistencia será impartida también con actividades de prevención, jornadas de fumigación, visitas a los domicilios para monitorearlos y la eliminación de focos de contaminación, según comunicó la misión diplomática.

La ayuda humanitaria beneficiará a 37 mil 500 personas de los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango; Mazatenango, Suchitepéquez;  Retalhuleu; Chiquimula; Puerto Barrios y El Estor, Izabal.

Según la misión diplomática, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que hasta finales de julio se contabilizaron 12 mil 081 casos de dengue –89 de los cuales fueron severos– y 47 muertes atribuidas al virus. Asimismo, el 52 por ciento de los casos fueron menores de 15 años contagiados y el 54 por ciento del total fueron mujeres.

“Debido al aumento de los casos de dengue, que afecta al 75 por ciento del país, el 29 de julio las autoridades de salud declararon alerta roja epidemiológica en Guatemala. La tasa de mortalidad asociada al dengue en Guatemala es 0.32 por ciento, la más alta en la región de Centroamérica, en comparación con la tasa promedio para las Américas que se ubica en 0.04 por ciento, mientras en el resto de Centroamérica o México alcanza un 0.07 por ciento”, indicó la EU en el comunicado.

La misión añadió que la financiación forma parte del Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).