Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Un detenido por incidente leve murió en carceletas de tribunales

Los testigos afirman que la falta de atención a Ronald Fuentes Cabrera después de quejarse de un dolor abdominal provocó el deceso.

Fecha de publicación: 23-08-19
Ronald Estuardo Fuentes Cabrera se quejó de un dolor abdominal y no fue atendido, indicaron testigos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

En una de las carceletas de la Torre de Tribunales murió Ronald Estuardo Fuentes Cabrera, después de 12 horas de esperar una audiencia de primera declaración por un incidente de tránsito en el que estuvo involucrado la noche del miércoles.

Fuentes Cabrera fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) después de un accidente de tránsito por el que le señalaban el delito de lesiones culposas; por lo cual fue remitido a tribunales aproximadamente a las 23:40 horas de ese día.

Aunque las causas de muerte todavía no han sido reveladas, las entrevistas realizadas por Gerardo Villanueva, de la Defensoría de Personas Privadas de Libertad de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), señalan que Fuentes Cabrera se quejaba de un dolor abdominal que no fue atendido por las autoridades del Organismo Judicial (OJ).

Otros privados de libertad entrevistados por Villanueva declararon que Fuentes Cabrera, como consecuencia del accidente de tránsito, tenía un dolor abdominal. “Se estuvo quejando, pero no le prestaron la atención debida. Ni siquiera escuchó la imputación de hechos”, dijo el representante de la PDH.

Las autoridades del OJ manejan otras dos versiones, la primera, que estaba ebrio y eso motivó el deceso; y la última hipótesis, es que el fallecimiento del detenido pudo producirse por razones naturales, al sufrir un infarto.

Según el portavoz del OJ, Mario Siekavizza, Fuentes Cabrera se encontraba esperando su audiencia de primera declaración en el Juzgado de Turno de Faltas Penales, quien era el encargado de decidir si era procesado por las lesiones que ocasionó con su vehículo.

Investigación

El Ministerio Público (MP) afirmó que desconocía aún los detalles de esta muerte. Sin embargo, informó que se iniciaría una investigación de oficio.

Los agentes de seguridad del OJ fueron los que reportaron, en horas de la tarde, el fallecimiento del hombre que se encontraba detenido dentro de este lugar conocido como “el gallinero”.

El cuerpo de Fuentes fue cubierto con una manta azul mientras llegaba el personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual se encargará de determinar la causa del fallecimiento del hombre capturado. Además, el área fue acordonada mientras se analizaba la escena.

Delito leve

El delito por el que Fuentes Cabrera se encontraba señalado únicamente tiene una pena de tres meses a dos años de prisión, y si hubiera sido cometido bajo efectos de alcohol o drogas se le imputaría una multa de Q300 a Q3 mil.