Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE oficializa a Giammattei como Presidente electo

El Tribunal evitó pronunciarse sobre la inmunidad de Sandra Torres, acusada de financiamiento electoral no registrado.

Fecha de publicación: 23-08-19
El TSE aprobó el Acuerdo 533-2019 con el cual declaró la validez de los comicios del 11 de agosto.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon ayer la validez de la segunda vuelta electoral y oficializaron a Alejandro Giammattei y a Guillermo Castillo, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), como binomio presidencial electo para el periodo 2020-2024. Según los resultados finales de la elección presidencial, Giammattei obtuvo el 58 por ciento del total de votos válidos.

El TSE aprobó el Acuerdo 533-2019 con el cual declaró la validez de esta elección; sin embargo, el actual proceso electoral aún no ha concluido porque hacen falta procedimientos administrativos, indicó el presidente del tribunal Julio Solórzano.

Según los resultados oficiales, los votos válidos fueron 3 millones 291 mil 811, de los cuales el binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, logró 1 millón 384 mil 44, lo cual equivale al 42 por ciento de los sufragios válidos.

El acuerdo emitido por el TSE no incluye la cantidad de votos nulos, en blanco e inválidos. Aunque en el portal electrónico que refleja los resultados preliminares, estos sí aparecen.

Evitan cuestionamiento

Al ser cuestionado sobre la inmunidad de la excandidata de la UNE, acusada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, el presidente del Tribunal evitó pronunciarse al respecto. “No emitiré opinión, porque corresponde a los órganos jurisdiccionales pronunciarse sobre eso”, respondió el magistrado Julio Solórzano.

La semana pasada, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Leopoldo Guerra, manifestó que Torres y Morales perderán la inmunidad hasta que el Tribunal emita el decreto con el que serán finalizados los comicios.

El partido UNE es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de no haber reportado Q19.5 millones utilizados en la campaña electoral de Torres en las Elecciones Generales de 2015.

Parte del financiamiento de la UNE provenía del pago de comisiones ilícitas por la agilización de devolución de crédito fiscal ante la SAT.

Sin diseñar transición

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, dijo ayer que el equipo de trabajo del partido Vamos y el de la Presidencia de la República están pendientes de diseñar una “hoja de ruta” sobre el trabajo de transición. Castillo indicó que “es importante” que existan reuniones entre los ministros designados con los funcionarios actuales.