Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Tribunal rechaza que condenados en caso Botín Registro de la Propiedad paguen reparación al Estado

PGN buscaba que 14 sentenciados, incluida la exregistradora Anabella de León, cancelaran Q5 millones por daños.

Fecha de publicación: 23-08-19
Foto: JM Lam
Por: Luisa Paredes / Rony Ríos elPeriódico

El Tribunal Décimo Tercero rechazó este viernes una petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de que 14 condenados en el juicio Botín Registro General de la Propiedad (RGP) pagaran más de Q5 millones en concepto de reparación.

Según  los jueces, la institución no comprobó que se hubiese ocasionado daños al Estado con la adjudicación de plazas “fantasma”. Entre los sentenciados está la exregistradora Glasdys Anabella de León Ruiz hallada culpable de peculado culposo y a quien impusieron multa de Q5 mil.

José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y también vinculados al proceso quedaron absueltos de todos los cargos. Sin embargo, Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó en su momento que apelarán el fallo.

Además, a extrabajadores y exfuncionarios vinculados en la investigación a contrataciones anómalas en el Registro de la Propiedad entre 2012 y 2015, así como la simulación de eventos, fueron condenados el lunes pasado a entre 1 y 4 años de prisión.