Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Seis personas enviadas a proceso penal por financiamiento electoral no registrado para la UNE

Una de las sindicadas es favorecida tras admitir culpabilidad y debe donar Q25 mil a una ONG nacional.

 

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Seis personas vinculadas a un caso de financiamiento electoral ilegal para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña del 2015, han sido ligadas este viernes a proceso penal por la Jueza “A” de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez.

Maynor Feizal Zimeri Corado, Antonio Cristiani, Héctor Rafael Leal Valdés, Edín Alberto Álvarez Pérez, Nelson Alexis García Morales y Per Michael Erichsen serán procesados por el delito de Financiamiento Electoral No Registrado. Zimeri Corado también enfrentará el de asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) informó que la judicatura otorgó la medida de suspensión condicional de la persecución penal a favor de Susana Patricia Castellanos González, quien oportunamente admitió su culpabilidad por defraudación tributaria.

Castellanos González pagó más de Q2 millones en impuestos adeudados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, deberá donar Q25 mil a la organización YO´O Guatemala que trabaja con poblaciones rurales del país, y asistir a dos cursos de Cultura Tributaria.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la UNE de haber ocultado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la recepción de Q27.1 millones obtenidos para la campaña partidaria de 2015.