Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presidente de “Rotary International” visitará Guatemala

Mark Maloney es un profesional con más de 39 años de vida de servicio social.

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La familia Rotaria guatemalteca dijo que desde ya celebra el viaje que al país realizará la próxima semana el presidente de Rotary International (2019-2020), Mark Maloney. Durante cuatro días él y su esposa conocerán los proyectos de distintos clubes y fortalecerán los lazos interinstitucionales para continuar concretando iniciativas de ayuda.

Por lo tanto, con la visita buscan incrementar y monitorear las áreas de fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales con los programas existentes.

La gira

Maloney comenzará su estadía el sábado 31 participando en un conversatorio con socios de clubes patrocinados por Rotary International, con asistencia de jóvenes de 12 a 18 años para fomentar el liderazgo, compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad.

El domingo conocerá en Escuintla proyectos y programas realizados en beneficio de damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018. Luego se trasladará a La Antigua Guatemala para develar una plaqueta conmemorativa en el cerro de Casa Santo Domingo, sembrar árboles y compartir con Rotarios durante el almuerzo.

El lunes 2 de septiembre irá a Sumpango a conocer la “vaca mecánica” para la producción de leche de soya,  que busca disminuir la desnutrición en esa área; este proyecto se ha replicado en otras comunidades. Observará cómo se ha ejecutado ahí el programa WinS (por sus siglas en inglés: agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y educación en las escuelas), del cual él es promotor y Guatemala uno de los países donde se implementa el plan piloto.

Maloney y su esposa se trasladarán a la capital para cambiar la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura y será testigo de la renovación de convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para apoyar el Programa WinS, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de estudio e incrementar los niveles de asistencia de alumnos. Para concluir la jornada, será nombrado Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala por el alcalde Ricardo Quiñónez.

El martes 3 de septiembre, previo a su partida, inaugurará el décimo equipo de Rayos X digital con funcionarios del MinSalud. En total se instalarán 29 máquinas digitales en centros de salud de todo el territorio.  Esta actividad se realizará en la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), zona 1.

 

Su trayectoria 

–       Mark Maloney es socio principal del bufete de abogados Blackburn, Maloney y Schuppert LLC, firma que se especializa en derecho impositivo, derecho agrícola y planes de sucesión.

–       Fue presidente de la sección impositiva del Comité para Asuntos Agrícolas del Colegio de Abogados de Estados Unidos.

–       Cumple activa labor en la comunidad religiosa de Decatur, donde preside el Consejo Financiero de su iglesia e integra la directiva de un colegio católico de la localidad.

–       Rotario desde 1980, ha ocupado diversos cargos, entre otros: director de RI, fiduciario y vicepresidente de Fundación Rotaria, edecán del presidente de RI 2003-2004 Johathan Majiyagbe.

–       Ha participado en el Consejo de Legislación como presidente, vicepresidente, asesor legislativo e instructor.

–       Exasesor del Comité de la Convención de Osaka de 2004, presidió el Comité de la Convención de Sidney e integró el Comité de los Centros de Rotary Pro Paz y asesoró al Comité de Suministro de Agua y Saneamiento en las Escuelas.

 

Etiquetas: