Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Los cuatro alcaldes que buscan apoyos para presidir la Anam

El nuevo presidente de esta organización sustituirá al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien ganó las últimas dos elecciones.

Fecha de publicación: 23-08-19
El año pasado, la Anam se unió para brindarle apoyo al presidente Jimmy Morales en una de las crisis que afrontó.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

A cinco meses para que se lleve a cabo la elección de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), los nombres de cuatro alcaldes se barajan para presidir ese órgano político que ha significado apoyo al Presidente de la República y un espacio para impulsar a candidatos a cargos de elección popular. Los jefes ediles sostienen que se encuentran en plena negociación y en espera de medir su popularidad entre los alcaldes reelectos y los nuevos que asumirán a partir del 15 de enero de 2020.

La primera candidatura que se conoció fue la del alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Enrique Arredondo, quien este año logró la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Arredondo también compitió hace dos años por la presidencia de la Anam y aunque contó con el apoyo del Ejecutivo y con alcaldes como Erik Súñiga, de Ayutla, San Marcos; e Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa, perdió la elección contra el actual alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Según Arredondo, esta semana se reunió con un grupo de alcaldes con la intención de proponer una planilla en enero próximo, la cual confirmó que está interesado en presidir. Pero dijo que la decisión sobre las candidaturas podría cambiar conforme avancen las negociaciones.

En este grupo también se encuentra el jefe edil de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana Pinto, quien también es identificado como posible aspirante a dirigir ese órgano municipal. Orellana también logró la reelección con la UNE en las Elecciones Generales de junio pasado.

El Alcalde de Nueva Santa Rosa dijo que la propuesta de este grupo de alcaldes es incidir en el Congreso para que se reforme la Ley de Contrataciones del Estado, principalmente para que se incremente el monto de las compras de baja cuantía lo cual, según él, facilitaría la ejecución presupuestaria.

La continuación de Escobar

Rolando Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, es el tercer posible candidato a dirigir la Anam. Dice que su estrategia de cara a la elección de enero ya fue puesta en marcha, y esta ha consistido en acercarse con los nuevos alcaldes que asumirán el próximo año. Ovalle sostuvo que hasta el momento 15 de los actuales jefes ediles ya le han confirmado su voto para la elección. Sin embargo, esta se logra con 180 votos del total de agremiados.

El Alcalde de Salcajá es visto por sus detractores políticos como la continuidad de Edwin Escobar, pues Ovalle funge actualmente como vicepresidente de la Anam; y durante la campaña electoral fue el presidente interino porque Escobar se separó del cargo ya que compitió como candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), partido conformado desde la Anam, durante su gestión.

Otra de las opciones para dirigir la Asociación de alcaldes es Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, también reelecto con el PC. 

Sarceño indicó que primero buscará medir su popularidad entre los alcaldes y después decidirá si cuenta con el apoyo suficiente para impulsar una planilla. El jefe edil estuvo en pláticas con el FCN-Nación para ser postulado como candidato presidencial en los pasados comicios.