Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

INACIF revela porqué murió un hombre en carceleta judicial

Ronald Fuentes falleció cuando esperaba la audiencia de primera declaración por un accidente de tránsito.

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Luisa Paredes / Rony Ríos

A consecuencia de complicaciones por un trauma de tórax, el detenido Ronald Estuardo Fuentes Cabrera fue hallado muerto ayer en una de las carceletas de la Torre de Tribunales, según informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuentes Cabrera fue detenido la noche del pasado miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) por su involucramiento en un accidente de tránsito. Testigos relataron que supuestamente se quejó de dolor abdominal, pero nadie le prestó atención.

El hombre permaneció encarcelado durante 12 horas a la espera de su audiencia de primera declaración. Las autoridades lo señalaban de cometer el delito de lesiones culposas, sancionado con pena de tres meses a dos años de prisión.

Inspeccionan

Representantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura llegaron hoy a Tribunales para verificar las situación de las personas detenidas en las carceletas.

 Según el delegado Mario Veras Pappa, dicho lugar presenta varias deficiencias como el hecho de la reclusión de reos de alta peligrosidad con personas que fueron arrestadas por faltas o delitos leves.

Además, no existen las condiciones adecuada porque tampoco cuentan con agua para beber, energía eléctrica, los inodoros permanecen sucios y no hay personal médico que revise a los detenidos.

En visitas anteriores documentaron casos de problemas de presión alta, diabetes, tiroides, infecciones o en recuperación postoperatoria. Veras agregó que las autoridades deben tomar medidas para solventar tal situación.