Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC da trámite a amparo para que continúe la CICIG en el país

La acción fue promovida en contra del presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que presentaron la Alianza por las Reformas y Acción Ciudadana (AC), sobre la solicitud para que continúe el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país. Según la resolución, la máxima Corte ordenó al mandatario Jimmy Morales que remita un informe sobre su decisión de expulsar a la Comisión en un plazo máximo de 48 horas.

Las organizaciones señalaron en su petición que Morales envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que prorrogara el mandato de la misión anticorrupción en abril de 2016. Sin embargo, se retractó cuando fue señalado de ocultar financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN -Nación), durante la campaña de 2015 que lo llevó  a la Presidencia.

Eddy Cux, representante de AC, indicó que por esta razón el presidente tuvo conflicto de interés cuando decidió no prorrogar más el acuerdo que le dio vida a la CICIG en el país. Según el criterio de las organizaciones, la CC debería dejar en manos del presidente electo, Alejandro Giammattei, la decisión que la misión de la ONU continúe en Guatemala hasta el 2021.