Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

TSE oficializa a Giammattei y Castillo como binomio presidencial electo

Magistrado Julio Solórzano se rehusa a opinar sobre si Sandra Torres pierde automáticamente la inmunidad.

Fecha de publicación: 22-08-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró legalmente electos como Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2020-2024 a Alejandro Eduardo Giammattei Falla y César Guillermo Castillo Reyes.

Se emitió este jueves el decreto correspondiente para oficializar los resultados de la segunda vuelta en la que resultó ganadora la planilla del partido Vamos con 1 millón 907 mil 777 votos –57.95 por ciento del total–.

El binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) integrado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, obtuvo 1 millón 381 mil 444 sufragios que equivalen al 42.05 por ciento del total captado en las urnas el 11 de agosto en curso.

Según las audiencias de revisión de escrutinios, no hay ninguna nulidad pendiente de resolver, pero el proceso todavía no finaliza porque debe emitirse el decreto de conclusión. “Las normas siguen vigentes”, advirtió el presidente Julio Solórzano.

¿Pierde inmunidad?

Sobre si con la validez de resultados pierde Torres su inmunidad, el magistrado se rehusó a opinar al respecto por considerar que le corresponde a los órganos jurisdiccionales (judiciales) la interpretación de ese caso.

La expresidenciable es señalada por el Ministerio Público (MP) de haber ocultado al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios por unos Q19.3 millones captados en la campaña política del 2015 en que optó al mismo cargo y perdió.

La semana pasada sus abogados entregaron al Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo del expediente un memorial y el pasaporte de ella, para ponerse a disposición y evitar así que sea girada una orden de captura en su contra.