Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Mujer se autosecuestra y exige Q18 mil de rescate a su familia para… pagar deuda: dos cómplices capturados

Operativo descubre plan de supuesta plagiada, una amiga y del hombre que se presentó a recibir el dinero.

Fecha de publicación: 22-08-19
Por: Tulio Juárez

Irma Isabel Ramírez Esquivel de Chacón, de 37 años, ha sido capturada por simular su secuestro para exigirle a la familia un rescate de Q18 mil en billetes, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC). Como cómplices se detuvo a Melanni María José Clavería Salic de López, 25, quien también fingió estar plagiada con su amiga, y a Oscar Alberto Santizo Solís, 27, quien llegó a recibir el botín.

El episodio comenzó ayer cuando un hermano de la supuesta víctima original denunció al Comando Antisecuestros haber recibido un telefonema. Un desconocido, con la advertencia de que estaban armados, le dijo que la tenían en su poder en Boca del Monte, Villa Canales, y que sería liberada solo si se les entregaba dicha cifra de dinero.

Tras esa primera comunicación, el familiar de Irma Isabel sorpresivamente recibió otra. Era Clavería Salic avisándole que las dos estaban retenidas por la banda. Entonces le dio instrucciones sobre cómo él y únicamente él debía entregar el rescate de los Q18 mil exigidos. Le ordenó que tenía que llegar a un restaurante de comida rápida situado en Boca del Monte.

En el estacionamiento de dicho punto sería esperado por dos hombres con playeras blancas que recibirían el “paquete” dentro de una bolsa negra plástica. Irían en un carro gris. Y así lo hizo el hermano de Irma Isabel, solo que ya había denunciado el caso a la PNC. Entonces agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) esperaron de forma paciente.

De pronto apareció Oscar Alberto Santizo Solís quien recogió el botín. Lo detuvieron. Sometido a interrogatorio terminó diciendo extrajudicialmente que las dos mujeres estaban escondidas en un apartamento de Villas Granadas 2, zona 10 de Santa Catarina Pinula. Al llegar los detectives hallaron abierta la puerta de entrada. Adentro, Irma Isabel y Melanni María José libres como dos pájaros.

Y concluyeron confesando que exigían el efectivo para pagar una deuda. En esa operación la Policía decomisó tres celulares y la bolsa plástica negra con los Q18 mil del “rescate”.