Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jueces temen por su seguridad tras salida de la CICIG

Los juzgadores señalaron que el OJ no ha nombrado a un nuevo jefe de Seguridad.

Fecha de publicación: 22-08-19
Los funcionarios judiciales manifestaron preocupación por su seguridad en el trabajo.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Tres de los jueces que han conocido casos investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hablaron ayer sobre los riesgos que representa su trabajo y señalaron que el Organismo Judicial (OJ) no ha atendido las denuncias por amenazas en su contra. De acuerdo con los juzgadores, los riesgos y ataques se han mantenido, y estos podrían aumentar después de que termine el mandato de la Comisión.

 Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, indicó que han sufrido ataques “bajo aparente legalidad”. Sin embargo, ninguna denuncia ha sido atendida de manera integral. Agregó que luego de la renuncia del exjefe de Seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla –procesado por violencia contra la mujer– no ha sido nombrado su sucesor lo cual, según la jueza, refleja que para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la seguridad no es una prioridad. 

“Hemos encontrado mensajes de ataque a nuestras familias y nuestros amigos. Se nos han puesto calificativos que rebasan el ámbito de nuestro trabajo”, sostuvo Aifán.

 En tanto que la jueza de Primera Instancia de Sacatepéquez, Patricia Gámez, señaló que el sistema nacional carece de un mecanismo para medir los riesgos a los que se enfrentan los operadores de justicia. Señaló, por ejemplo, que los jueces desconocen si algunos investigadores, policías o empleados tienen nexos con organizaciones criminales.

 Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, señaló que el temor de los jueces por su seguridad se mantiene. Pero con la elección de nuevos magistrados de Salas de Apelaciones y de la CSJ se espera que la situación mejore.

Nuevo modelo anticorrupción 

Durante el segundo día del Seminario Internacional por el cierre de la CICIG, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala Stephen McFarland indicó que a partir de septiembre se deberá discutir un nuevo modelo contra la impunidad en el país: “Creo que EE. UU., aún con el presidente Donald Trump, va a tener que pensar seriamente en apoyar otro esfuerzo contra la corrupción y creo que eso es un mensaje importante para el sector privado y la sociedad civil”, remarcó.  

Amparo a favor de la CICIG

Acción Ciudadana y Justicia Ya presentaron un amparo ante la CC para que la CICIG continúe su mandato en el país. Las organizaciones argumentan que el presidente Jimmy Morales tenía conflicto de intereses cuando decidió no renovar el mandato de la CICIG, porque fue vinculado a una investigación por delitos electorales.