Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Giammattei pide participar en negociación del acuerdo con Estados Unidos

Cuatro cambios solicitó el futuro mandatario.

Fecha de publicación: 22-08-19
EL presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió con el secretario interino de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan.
Por: Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 

El presidente electo, Alejandro Giammattei, realizó una gira por Washington D.C. en donde se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE. UU.), Kevin McAleenan. El futuro mandatario le pidió al funcionario realizar cuatro cambios en el Acuerdo de Cooperación de Asilo que se firmó con Guatemala.

Una de las peticiones es que el tratado deje claro que Estados Unidos solo enviará a Guatemala a ciudadanos de Honduras y El Salvador que soliciten asilo. También pidió definir el alcance del acuerdo y de la implementación de este, por lo que consideró que su papel no debería ser solo de observador en la negociación.

“(McAleenan) no ha estado cerca de la realidad guatemalteca y lo vamos a llevar para que se dé cuenta de lo que estamos hablando y de la urgente necesidad de que, efectivamente, desarrollemos e implementemos el programa de desarrollo de la zona fronteriza”, expresó el futuro mandatario.

El Presidente electo planteó a las autoridades estadounidenses la propuesta de la generación de 100 mil empleos en Guatemala, para lo cual pidió que se hagan los acuerdos comerciales necesarios para la exportación de aguacates, berries, textiles y carnes.

El plan fronterizo 

Giammattei hizo esta gira junto a Pedro Brolo, quien será el Ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno. Además de McAleenan, la delegación del mandatario electo también se reunió con asesores del secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario electo también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La propuesta que hizo Giammattei es crear un plan de desarrollo en los departamentos que son frontera con México.

La semana pasada, el Presidente electo dijo que se reuniría con el mandatario mexicano Manuel Andrés López Obrador, a quien le haría la misma propuesta que hizo al BID, para que las acciones del programa de desarrollo fronterizo se puedan implementar cuando inicie su gobierno.

Piden a la CC resolver revocatoria

El CACIF pidió ayer a la Corte de Constitucionalidad que resuelva de manera inmediata el recurso de revocatoria presentado por el Ejecutivo en contra del fallo que frenó la aprobación del acuerdo de “Tercer País Seguro”. “Lo anterior debe atenderse con celeridad, en aras de la certeza jurídica”, señalan los empresarios.