Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

“Crímenes cometidos por militares siguen siendo encubiertos por las autoridades…”: asociaciones

Dirigentes sociales dicen que condena de 15 años de prisión dictada contra soldado del Adolfo V. Hall de Retalhuleu por violación sexual, es solo un primer paso.

Fecha de publicación: 22-08-19
Foto: Elías Rodríguez
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Tribunal de Sentencia Penal de Retalhuleu impuso el miércoles 15 años de cárcel a un soldado que estuvo de alta en el Instituto Adolfo V. Hall del Sur, por el delito de violación con agravación de la pena contra una estudiante menor de edad en el 2016. El fallo fue aplaudido por las asociaciones El Refugio de la Niñez y Mujeres Transformando el Mundo, quienes figuraron como querellantes adhesivos en el proceso penal.

Dirigentes de las organizaciones indicaron que el próximo lunes, durante la audiencia de reparación digna, solicitarán al Tribunal garantizar la continuidad del proyecto de vida de la víctima, ya que debe seguir con sus estudios y desarrollo personal. Asimismo, que ordene la introducción de cambios estructurales que permitan beneficiar a las demás adolescentes y mujeres de institutos públicos.

Paula Barrios, -coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo-, indicó que como garantía de no repetición de situaciones como la sucedida necesitan que sea incluido dentro la currícula de la institución cívico-militar y en el mecanismo de formación del personal, un curso sobre prevención de la violencia contra la mujer y sus derechos.

Según Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, durante algunas reuniones en el Congreso el Ministerio de la Defensa se comprometió a modificar el reglamento de
los establecimientos Adolfo V. Hall, pero de manera lamentable fue un compromiso que nunca terminó de materializarse.

Agregó que la reglamentación vigente sigue teniendo un enfoque “totalmente machista”, donde se evidencia la existencia de relaciones de poder que benefician más a los alumnos hombres que a las mujeres.

“Guatemala sigue teniendo serios problemas con la violencia sexual: solo en lo que va de este año el Ministerios Público ha recibido alrededor de cinco mil denuncia de violencia sexual contra personas menores de edad. Los establecimientos educativos, en general, siguen siendo una fuente de violencia sexual hacia los niños y las niñas, el sistema sigue desprotegiendo a la infancia”, expresó Dubón.

Etiquetas: