Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Exinvestigador vendía información a sicarios de Palomo

Un testigo declaró que identificaron a un exintegrante de la Unidad de Órdenes de Captura de la DEIC que proporcionaba información a la banda señalada en cuatro asesinatos.

 

Fecha de publicación: 21-08-19
Un testigo de la DEIC declaró ayer que el exinvestigador daba datos de vehículos y estatus procesal.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Melvin Quintay, exjefe de la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (DEIC-PNC), declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo C que, el antiguo investigador Miguel Silvano Gómez Toma cobraba a cambio de información sobre las pesquisas en contra de los asesinos del abogado Francisco Palomo y otras tres víctimas.

Según la declaración del testigo propuesto por el Ministerio Público (MP), Gómez Toma realizó varias consultas sobre el estatus legal del supuesto líder de la estructura, Gerber Manolo López Chupina –alias el Patrón– y posteriormente se la trasladaba.

Quintay testificó ante el tribunal presidido por Pablo Xitumul que, como parte de la investigación contra los miembros de la estructura, realizaban seguimiento a López Chupina y a José Luis González Jiménez –alias Pepis–, y tenía interceptadas varias líneas telefónicas.

“Mientras los seguíamos, los estábamos escuchando y llamaban para dar características de los vehículos y números de placas de los carros que creían que los seguíamos. Estábamos un poco preocupados porque había alguien que pertenecía a una institución del Estado y que tenía información de los automóviles y se las brindaba”, dijo Quintay.

Además, el exjefe de la DEIC dijo que cuando ampliaron la investigación se percataron que Gómez Toma era el informante de la estructura. “Determinamos que un investigador de la PNC les vendía información, que pertenecía a la DEIC. Él brindaba información y lo capturamos”, declaró Quintay.

CUATRO ASESINATOS

El MP acusa a López Chupina, González Jiménez, Isaac Álvarez Monzón, Edgar de León Calderón y Erick Tacen Godoy de integrar la estructura de sicarios a la que se le atribuyen cuatro asesinatos.

Dentro de los ataques que habrían sido perpetrados por los sicarios se encuentran los efectuados en contra de los abogados Palomo y José Antonio Meléndez Sandoval, y los empresarios Faisal Antonio Rabanales Aranky y Mauricio Aragón Garrido.

ABOGADO

Francisco Palomo fue defensor del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, del expresidente Alfonso Portillo y el exministro de Gobernación Carlos Vielmann. Además, fue querellante en el juicio en contra de la banda de secuestradores Los Pasaco, por el plagio y secuestro de Isabel Bonifasi Botrán.