Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Diputados intentan alterar agenda del día para aprobar reformas a Ley de Reconciliación Nacional

Desobedecen a la CC que prohibió continuar discusión de iniciativa para amnistiar a personas acusadas de crímenes contra la humanidad.

Fecha de publicación: 21-08-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Diputados intentaron alterar el Orden del Día de la sesión plenaria de este miércoles para incluir las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) prohibió continuar con la discusión de esa normativa.

La propuesta fue rechazada por 47 votos en contra y 38 a favor. Varios integrantes del bloque oficialista FCN-Nación impulsaron la moción, entre ellos Estuardo Galdámez, Javier Hernández, Juan Manuel Giordano, Luis Antonio Alonzo, Iliana Guadalupe Domínguez y Edín Leonel Casasola.

La Iniciativa 5377 que pretende otorgar amnistía a personas señaladas de cometer delitos contra la humanidad, fue aprobada en el segundo debate en marzo pasado. Sin embargo, posteriormente la CC amparó a organizaciones de derechos humanos y ordenó al Congreso suspender el proceso dirigido a promulgarla.

De aprobarse se obligaría el sobreseimiento y liberación de quienes ahora cumplen condena en prisión o estén procesados por delitos graves como el genocidio. Incluso fue rechazada por el Gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas e instituciones nacionales e internacionales.