Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Diputados de comisión amenazan con interpelar al ministro Degenhart

Incumplimiento de Ley para el Control Telemático –brazaletes a usar por detenidos– sería uno de los motivos, advierten a funcionarios de Gobernación, PNC, Organismo Judicial y Relatores Contra la Tortura.

Fecha de publicación: 21-08-19
Por: Tulio Juárez

El ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias estaría encaminándose a una posible interpelación en el Congreso por parte de la Comisión de Gobernación, para que responda por qué no se ha cumplido la Ley de Implementación de Control Telemático –brazaletes– en el Proceso Penal, Decreto 49-2016, con cuya aplicación se lograría una notoria reducción en el hacinamiento carcelario existente a la fecha.

Así lo ha advertido este miércoles la diputada Vivian Beatriz Preciado Navarijo, presidenta de esa sala de trabajo, en el curso de una reunión con representantes del Mingob, Policía Nacional Civil (PNC), Organismo Judicial (OJ) y Relatores Contra la Tortura, a quienes se cuestionó las razones que han llevado a la inobservancia de dicha disposición legal.

Al respecto el viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez Lucas, dijo a los parlamentarios que la elaboración del reglamento y las modificaciones al Reglamento de la PNC que crearía la Oficina de Control Telemático, están en su fase final, pero que sin estas no es posible licitar para proceder a la compra de los brazaletes. Otro subtitular que asistió fue Remberto Leonel Ruiz (Administrativo).

Cecilia Barrios, Relatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, explicó en la sesión de esta mañana que han buscado acuerdos institucionales para aplicar los dispositivos electrónicos que conduzcan a reducir el amontonamiento de reos en prisiones. El Decreto 49-2016 fue aprobado por el pleno parlamentario desde hace tres años.