Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Comunidad Nueva Trinidad pide agilizar su traslado a finca

Pobladores afectados por la erupción del volcán de Fuego pretenden obtener un terreno por medio del Fondo de Tierras.

 

Fecha de publicación: 21-08-19
Los pobladores de Nueva Trinidad se quedaron sin hogar con la erupción del volcán de Fuego que ocurrió el 3 de junio de 2018.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

La comunidad indígena Nueva Trinidad busca nuevamente un lugar donde vivir. Originarios de Huehuetenango, huyeron en 1982 por el Conflicto Armado Interno hacia México, en donde permanecieron por 20 años. Regresaron al país en 2002 y se asentaron en las faldas del volcán de Fuego.

La erupción ocurrida el 3 de junio de 2018, los obligó a volver a dejar sus hogares, esta vez para vivir en los Albergues de Transición Unifamiliar (Atus), ubicados en la colonia La Industria, Escuintla.

Ahora buscan que el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), ayude a las 165 familias que integran la comunidad, a obtener un crédito para comprar un terreno. El grupo estaba en el listado de personas que recibirían una vivienda del proyecto La Dignidad, pero rechazaron el beneficio porque el complejo habitacional no cuenta con una área para sus actividades agrícolas.

“Lo que conozco es la piocha, la pala y el azadón”, manifestó Jesús Giménez, de 84 años, al explicar que no tiene capacidades técnicas para conseguir un trabajo. Agregó que no quieren ser “malagradecidos” por no aceptar las viviendas, sino que necesitan tierras de cultivo para sobrevivir.

La lideresa Arminda Hernández López relató que un grupo de personas regresa cada semana a la antigua comunidad, a pesar de ser considerada una zona de riesgo, para rescatar los sembradíos dañados por la ceniza porque no tienen otros recursos para su alimentación.

PROPUESTA

De acuerdo con Urbano Lorenzo Pérez, representante legal de la comunidad Nueva Trinidad, esperan que las autoridades autoricen su traslado a la finca El Prado ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

Werner Fuentes, director técnico de Fontierras, explicó que en el análisis jurídico realizado a la oferta del terreno, se determinó que tenía errores registrales y necesitan que el propietario los arregle y esperen la aprobación del crédito subsidiario.

ENTREGAN MEMORIAL

La comunidad Nueva Trinidad realizó ayer una asamblea para reiterar su petición al gobierno para su traslado a una finca donde puedan cultivar. Invitaron a miembros de la Mesa Multisectorial, pero no asistieron por lo que una comitiva viajó a la ciudad capital para entregar un memorial con la solicitud.