Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Alejandro Giammattei pide cuatro cambios al convenio migratorio suscrito con Estados Unidos

Viajó al país del norte para sostener durante cuatro días reuniones con altos funcionarios, entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Interna, grupos de guatemaltecos migrantes y el representante del BID, entre otros sectores.

Fecha de publicación: 21-08-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El presidente electo, Alejandro Giammattei Falla, informó mediante videoconferencia que pidió a Estados Unidos cuatro cambios al convenio migratorio suscrito en Washington, para generar más de 100 mil empleos en Guatemala en menos de un año.

La propuesta que planteó, explicó, fue que se realice un acuerdo bajo las normativas del Departamento de Registro de ese país para comercializar aguacates, berries, carne y textiles guatemaltecos.

Actualmente, se mantiene vigente un Tratado de Libre de Comercio con EE. UU. conocido como DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, por sus siglas en inglés).

Además, pidió que se cambie el concepto de Tercer País Seguro, porque busca que el convenio propuesto sea suscrito para que Guatemala únicamente reciba a los salvadoreños y hondureños que solicitaron asilo en la Unión Americana.

Giammattei también explicó que nombró a un representante para abordar con asesores del secretario de Estado, Mike Pompeo, los temas del acuerdo migratorio que en julio suscribió el presidente Jimmy Morales por conducto del ministro Antonio Degenhart.

Dijo que por solicitud de los “norteamericanos”, su equipo de trabajo pedirá a Morales que incorpore a integrantes del gobierno electo a las negociaciones de ese convenio para conocer sus “interioridades”.

Aseguró que sostiene una buena relación con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, a quien pidió visitar de nuevo nuestro país para conocer las necesidades por las cuales deciden migrar los guatemaltecos.

Su agenda de cuatro días de contactos en la Unión Americana incluyó citas con

Líderes de grupos de guatemaltecos migrantes y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El mandatario electo se encuentra ahora en El Salvador donde tiene programada una cita con el gobernante Nayib Bukele, para abordar temas referentes al crimen organizado, violencia, pandillas y migración.