Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Acción Ciudadana y Justicia Ya presentarán amparo para evitar salida de la CICIG

Organizaciones sostienen que el presidente Jimmy Morales tenía conflicto de interés cuando decidió no prorrogar el mandato a la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 21-08-19
Fotos: Walter Peña
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Acción Ciudadana (AC) y Justicia Ya presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe su mandato en el país.

Las organizaciones argumentan que el presidente Jimmy Morales envió en abril de 2016 una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitándole la prórroga del mandato hasta el 2021.

Sin embargo, luego se retractó luego de que la institución lo señaló por la posible comisión de delitos electorales. Según Eddie Cux, presidente de AC, el mandatario tenía conflicto de interés cuando unilateralmente decidió darlo por terminado.

El dirigente social puntualizó que debería corresponder al próximo gobierno, liderado por Alejandro Giammattei a partir del 14 de enero, quien decida el futuro de la misión anticorrupción.

Por lo tanto, pedirán a la máxima corte que ordene la permanencia de CICIG hasta que sean resueltos todos y cada uno de los amparos pendientes relacionados con el ente internacional.

El pleno de magistrados de la CC todavía pende de emitir un fallo definitivo sobre  el recurso presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía, para frenar la expulsión o salida de la Comisión antimafias.

Boicoteados

Al momento de esta publicación, los representantes de AC y Justicia Ya habían llegado a la Corte, pero un grupo de manifestantes les impide la entrada.  Cux señaló que de no poder ingresar lo presentarán el amparo en un Juzgado de Turno.