Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE solo utilizó siete vallas para campaña electoral

Este tipo de propaganda solo fue contratada durante la primera vuelta, en su mayoría para promover a candidatos presidenciales.

 

Fecha de publicación: 20-08-19
La Unidad de Medios del TSE no resolvió el problema de contratación de vallas durante la campaña.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La distribución igualitaria de la propaganda en vallas para los partidos políticos fue una de las más cuestionadas desde el inicio de las Elecciones Generales, porque fueron asignadas 12 para cada una de las 27 organizaciones en contienda, lo cual fue considerado “insuficiente” por los candidatos. Sin embargo, la Unidad Sobre Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solucionó el problema y durante la campaña solo siete vallas fueron alquiladas en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Huehuetenango.

De acuerdo con el catálogo de empresas autorizadas por el TSE para transmitir publicidad de partidos políticos, cuatro entidades tenían disponibilidad de vallas. Pero solo Arrendamientos Múltiples Granados y Promociones La Máxima confirmaron que proporcionaron el servicio al Tribunal.

En Guatecompras aparece un contrato entre el Tribunal y Promociones La Máxima para arrendar 13 vallas por Q44 mil 319. No obstante, Edyn Portillo, representante de esa compañía, dijo que solo fueron arrendadas tres estructuras ya que hubo confusión entre la Unidad de Medios del TSE y los partidos políticos, porque estos esperaban que las empresas se encargaran de proveer las imágenes, cuando el contrato solo fue suscrito para proporcionar espacios físicos. La empresa facilitó servicios en Huehuetenango y Alta Verapaz.

SIN INTERÉS

Jorge Galiego, propietario de Promociones La Máxima, dijo que su empresa tenía disponibles 28 estructuras para colocar la propaganda en Baja Verapaz. Pero solo los partidos Unionista, Libre y Winaq se interesaron en contratarlo. Galiego reprochó que la tarifa electoral haya sido de Q20 por cada metro cuadrado.

Colorvisión ofreció una respuesta a elPeriódico sobre los servicios proveídos al TSE, pero al cierre de la edición esta no fue proporcionada. Opigrafik, S.A. (otra de las entidades autorizadas) tampoco atendió.

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios, tampoco respondió las llamadas.

PREFIEREN LA TV

Según los datos en Guatecompras, entre los contratos más onerosos suscritos este año por el TSE se encuentra uno con la empresa TVA Guatemala, S.A. (TV Azteca) por Q19.1 millones; así como otro con Vea Canal, S.A. por Q9.2 millones para la transmisión de spots de campaña electoral. La compañía de cable Necercasa, S.A. también