Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Tribunal absuelve al hermano y al hijo del presidente Morales

Los jueces también declararon inocentes a nueve de los 25 acusados de defraudar al Registro General de la Propiedad.

 

Fecha de publicación: 20-08-19
José Manuel Morales Marroquín aceptó en su primera declaración haber conseguido la factura, ayer fue absuelto junto a su tío Sammy Morales.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, por mayoría, declaró que los familiares del mandatario Jimmy Morales, José Manuel y Sammy Morales, eran inocentes del fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP). Además, los jueces señalaron que no existía responsabilidad penal del hermano del Presidente por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Los vocales del tribunal, Juan Antonio Aceituno López y Jaime Delmar González Marín decidieron absolver a los Morales; sin embargo, la presidenta, Edna Beatriz Maxia López, indicó: “no se puede decir que todo fue correcto, porque es decirles a los funcionarios que sigan haciendo estos eventos amañados que en nada contribuyen a que el Estado tenga una situación en la cual pueda gozarse de credibilidad”.

Y agregó que no se puede simular eventos e indicar que todo fue correcto. “Por sentido común, podemos llegar a la conclusión que sí hubo negociaciones ilícitas”, argumentó en el razonamiento de su voto.

Aceituno López y González Marín desestimaron la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que los responsabiliza de simular un evento de contrataciones, por medio de la creación de empresas de cartón, para la venta de canastas navideñas al RGP.

El Ministerio Público (MP) acusó a Morales Marroquín del delito de fraude en forma continuada por realizar más de una cotización para asegurar la adjudicación del contrato a su exsuegra, Abdi Sucely Estrada Orellana. Incluso, el hijo del Presidente solicitó una factura a su tío Morales Cabrera porque Estrada tenía los documentos para que el RGP justificara el pago de impuestos.

CONDENAS MÍNIMAS

El tribunal también impuso condenas a 14 acusados, pero dos de ellas fueron solamente multas de Q5 mil para la exregistradora Anabella de León Ruiz y Samantha Mejía.

El delito que señalaba el MP requería una pena de entre tres y 10 años de prisión y multa.

TRIBUNAL DE OFICIO RETIRÓ A LA CICIG

Los jueces que absolvieron a los Morales y a otros nueve acusados fueron los responsables de separar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por no comparecer a una audiencia por el caso de fraude al Registro General de la Propiedad, pese a presentar excusa por la falta a garantías de seguridad a su personal.