Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Relevo de Corte Suprema de Justicia podría aplazarse

La nómina de candidatos se enviaría al Congreso la última semana de noviembre, según el cronograma sujeto a revisión.

 

Fecha de publicación: 20-08-19
En la primera reunión de la comisión postuladora, se prevé entregar la nómina de candidatos la última semana de noviembre.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El relevo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijado para el próximo 13 de octubre, podría aplazarse si la Comisión de Postulación no diseña una vía rápida para la evaluación de los expedientes de unos 300 aspirantes. El desafío de los comisionados es entregarle al Congreso la nómina de candidatos 15 días antes de que venza el periodo de funciones de los magistrados actuales.

El presidente de la Comisión, Félix Serrano, con experiencia en varios procesos de elección de funcionarios públicos, sometió a aprobación una propuesta de cronograma que enlista las diferentes actividades que deben desarrollar para seleccionar a los candidatos a integrar la Corte. Según su plan, la nómina llegaría al Congreso el 11 de diciembre próximo, dos meses después del vencimiento de la gestión de los funcionarios.

Luego de un ajuste, se ganó una semana y la fecha de envío de la nómina se planifica para el 29 de noviembre. Conforme avanzaba la lectura grupal del cronograma, saltó la inconformidad entre varios comisionados por la extensión de las actividades más allá del periodo constitucional para el relevo.

“Sí, vamos a incumplir, definitivamente, no hay salida”, señaló Serrano e insistió, en que “en diez sesiones no es posible hacer el análisis de 300 expedientes”. “Si nos demandan, pues que lo hagan y que se lleven al Congreso detrás y los que han hecho las impugnaciones para no iniciar a tiempo los procesos”, reclamó el rector de la Mesoamericana.

El decano de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, el magistrado Romeo Monterrosa y el abogado Denis Herrera fueron algunos de los que expresaron su inquietud por la extensión del cronograma y por la posibilidad de incurrir en ilegalidades al no cumplir con los plazos de ley.

“No me pidan que esté 24 horas trabajando en esto y luego que los expedientes se vayan a dormir el sueño de los justos en el Congreso, que no nombró al Contralor en el plazo que debía”, denunció Serrano. El Contralor debía asumir en octubre, pero fue electo en marzo pasado.

“A ver si alguien se atreve a una mejor propuesta cumpliendo los plazos”, retó Serrano. Varios comisionados ofrecieron elaborar otra propuesta de cronograma para cumplir con el plazo legal y entregar la nómina al Congreso el 26 de septiembre, 15 días antes del vencimiento del periodo de los magistrados. Los ajustes podrían sacrificar algunas herramientas de evaluación, como la entrevista pública. Esas ideas se discutirán y aprobarán en la sesión de mañana.

 

APRUEBAN REGLAMENTO

La Comisión de Postulación, integrada por los decanos de Derecho, representantes del Colegio de Abogados y de los magistrados de Salas, celebró ayer su primera reunión en la sede de la Universidad Mesoamericana en la que se eligió al decano de Derecho de la Universidad San Pablo, Luis Aragón, como secretario, y como prosecretario al abogado Emilio Morales.

También se aprobó el reglamento de trabajo, en el que se establece que las reuniones de la Comisión serán de 7:30 a 12:00 del mediodía, con posibilidad de extender el horario con la anuencia de los comisionados.

Hoy, se instala la Comisión de Postulación que nomina candidatos a integrar Salas de Apelaciones.

Duda sobre lista

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial incorporó un sistema de evaluación de los jueces y magistrados. “Por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, los jueces de Primera Instancia, magistrados de Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen derecho, previa manifestación de interés, de quedar incluidos en las listas que se enviarán al Congreso”, cita la ley. Ese tema será discutido por los comisionados en la sesión del miércoles.