Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Motín en la cárcel para hombres de Jalapa

Durante los dos últimos meses se han registrados seis muertes de reclusos en circunstancias aún no determinadas. 

Fecha de publicación: 20-08-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

La tarde de este martes se originó un motín en la cárcel para hombres del departamento de Jalapa, donde las autoridades tratan de retomar el control, sin embargo, se habla de intercambio de disparos entre reos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

De acuerdo con Noticias de Jalapa Sin Censura, los reos tomaron el control del penal luego de desarmar a los guardias, por lo que fue enviado al lugar un contingente de policías Antimotines, quienes lanzaron varias bombas lacrimógenas. 

La prisión se ubica en el centro del departamento en el barrio La Democracia contiguo a la municipalidad y la Gobernación Departamental y la Comisaría 22, cuyos techos fueron atacados por los internos que enfrentaron a las fuerzas de seguridad con palos, piedras y armas de fuego. 

El viernes 16 de agosto, la Oficina para la Prevención de la Tortura informó sobre el hallazgo, dentro de esa prisión, de seis cadáveres en un período de dos meses, lo que podría deberse al cobro de la “talacha” para que el reo pueda hacerse de una plancha de concreto para dormir y evitar los golpes y el oficio de la limpieza. 

El relator Mario Veras indicó que cuatro de las muertes fueron tratadas de forma preliminar como asfixias por suspensión, y se trata de reos por delitos menores como electorales, faltas de tránsito y escándalo en la vía pública. 

Durante los últimos diez años han muerto 555 personas en prisión preventiva a nivel nacional y 545 en situación de condena.