Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Banco Industrial rinde homenaje a Diego Pulido Aragón

Ayer se entregó un reconocimiento al ejecutivo de la entidad bancaria como parte del Programa Cívico Permanente en ocasión del Día Nacional de la Bandera.

 

Fecha de publicación: 20-08-19
Juan Miguel Torrebiarte, presidente del Banco Industrial, entrega el reconocimiento a Diego Pulido, director corporativo de la entidad bancaria, por su servicio en el sector financiero.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

“Su día no es de 24 horas, es como de 48. Es una persona a la que no le gusta la zona de confort”, así se refirió Luis Lara Grojec, gerente del Banco Industrial (BI), al comentar la laboriosa tarea que desempeña Diego Pulido Aragón, como director corporativo y gerente general del BI, que ayer fue distinguido al izar el Pabellón Nacional en la Plaza Ramiro Castillo Love.

El Consejo de Administración de BI por aclamación unánime designó a Pulido Aragón para izar el pabellón como parte del Programa Cívico Permanente, que desde hace 35 años realiza la entidad bancaria para reconocer la trayectoria de personas destacadas y que son un ejemplo a seguir.

En esta ocasión, se reconoció la carrera profesional de Pulido Aragón con 52 años de experiencia en el sector financiero del país, 47 de ellos en el BI, donde actualmente además es, dentro de la Corporación BI, director en la Financiera Industrial, Seguros El Roble, Westrust Bank, Almacenadora Integrada, Banpaís (Honduras) y Banco Industrial (El Salvador), presidente de Visanet Guatemala.

Pulido ha sido un visionario en la banca. Hace 25 años tuvo la iniciativa de instalar sistemas de comunicación por microondas para conectar la información de las agencias, era una época en la que las telecomunicaciones eran por líneas telefónicas y existía solo una empresa estatal, refirió Lara. “En ese entonces, quién iba a pensar que la banca tenía que entrar en las telecomunicaciones”, dijo.

De una red con 52 agencias y 62 cajeros automáticos, hace 25 años, ahora contamos con 586 agencias y 1,120 cajeros, y de una participación de mercado de 9.2 por ciento se ha crecido al 28 por ciento, agregó.

Diego Pulido, director corporativo del BI, cumplió 47 años al servicio de la entidad.

SIN LA PALABRA JUBILACIÓN

Con notable emoción, Pulido comentó que el 1 de enero de 2020 terminará un ciclo en su vida de 47 años en el BI, pero estará iniciando otro en el que tendrá a un lado de su escritorio las memorias, pero en el otro, más proyectos.

“Viene mucho aún, muchos planes con la familia, proyectos, cursos, un libro… para mi la palabra jubilación no existe”, enfatizó

“Cuando entré, el banco tenía US$25 millones en activos hoy tiene US$17.5 millardos, 15 mil empleados y todos preparándose porque la educación es la base del éxito”, dijo al recomendarle a los jóvenes que estudien porque en el futuro vienen los cambios cada vez más rápido y tienen que estar preparados en nuevas tecnologías, sistemas e inteligencia artificial.

En el último siglo se ha dado un avance fuera de serie y se espera que en los próximos 20 años la innovación sea mayor, pero hay que buscar también la felicidad, la alegría y ayudar al prójimo, comentó.

Otras satisfacciones que deja su labor en la Fundación Ramiro Castillo Love son casi 400 mil niños alfabetizados, 1,300 niños en los programas de deportes que han dado 400 medallas al país y el impulso a la ópera con el programa Querido Arte.

Diego Pulido Aragón izó en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love el Pabellón Nacional. Su familia le acompañó en el homenaje.

RELEVO

Pulido confirmó que al dejar el cargo el 31 de diciembre de este año, el ingeniero Luis Lara Grojec, actual gerente del banco, asumirá el puesto. Lara también es representante del sector bancario ante la Junta Monetaria.

La transición se inició desde hace algunas semanas, explicó Lara Grojec, quien tendrá el reto de continuar con la exitosa trayectoria que ha tenido el BI y seguir con el desarrollo tecnológico para ofrecer servicios y productos eficientes, seguros y ágiles.

Distinción

Dentro del Programa Cívico del BI, cada mes una persona designada por gremios, colegios profesionales y otras entidades a quien piden que ize el Pabellón Nacional en la Plaza Ramiro Castillo Love. En ocasión de la celebración del Día Nacional de la Bandera, el 17 agosto, es el Consejo de Administración del banco al que le corresponde hacer la designación.