Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Sistema de baja presión seguirá afectando a todo el país

Prevén que lluvias persistan 48 horas más por lo que la Conred y el Insivumeh mantienen alertas institucionales en todo el país.

Fecha de publicación: 19-08-19
Fotos: Sergio Vásquez
Por: Armando López / colaborador

El sistema de baja presión situado en el Pacífico y que afecta al país –mantenido en alerta amarilla– ha generado lluvias, inundaciones, deslizamientos y derrumbes por lo cual los departamentos más afectados son Guatemala, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Sololá, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En Escuintla y Suchitepéquez se mantiene la prevención naranja. Tanto el Insivumeh como la Conred mantienen sus monitoreos sobre este fenómeno atmosférico cuya trayectoria es rumbo al mar mexicano –aunque genera efectos climatéricos colaterales para los guatemaltecos–, debido a las altas probabilidades de que se convierta en tormenta tropical.

La entidad prevé lluvias especialmente durante tarde y noche en las siguientes 48 horas en áreas de nororiente, costa sur, suroccidente, suroriente, occidente, meseta central y la cordillera volcánica. La Coordinadora ha presentado además un informe matutino referente a las contingencias ocurridas debido a los aguaceros de la temporada, así:

–       333 mil 115 personas afectadas.

–       2 mil 168 evacuadas.

–       135 llevadas a albergues.

–       4 fallecidas durante las lluvias.

–       52 carreteras afectadas.

–       289 viviendas con daños leves.

–       98 inmuebles con perjuicios severos.

–       7 escuelas dañadas.