Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Niño guatemalteco de 10 años herido en México es entregado a sus familiares

El menor fue localizado aferrado al cuerpo sin vida de su padre migrante. Un grupo delincuencial exigió dinero a sus familiares. 

Fecha de publicación: 19-08-19
Por: Redacción/elPeriódico

El diario mexicano Excelsior confirmó que Cristian Iban, el niño guatemalteco de 10 años quien fue hallado el 8 de julio en Ocuituco, Morelos, México, abrazado al cuerpo sin vida de su padre y con una herida en el cuello, ya fue entregado a sus familiares en este país.

El 28 de mayo, el niño acompañó a su padre Rudy, quien junto a su tío Luis y su primo Byron, emprendieron el viaje hacia Estados Unidos, sin saber que todo terminaría en tragedia, luego que el coyote que los dirigía, los abandonó en Veracruz.

De pronto, los familiares en Guatemalaº recibieron llamadas de supuestos integrantes del cártel de los Zetas, quienes exigieron US$12 mil a cambio de liberarlos, por lo que la familia logró reunir US$8mil que fueron depositados a las cuentas indicadas. Sin embargo, no volvieron a saber de sus familiares. 

El niño fue trasladado hacia el hospital de Cuautla donde fue asistido en sus heridas y psicológicamente, según informaron las autoridades. La Cancillería guatemalteca informó que le dio seguimiento al caso para brindar protección al menor.