Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Reconocen trabajo de mujeres en acciones humanitarias

Un convenio para que sean comprendidas las situaciones de violencia que padecen en sus contextos fue firmado esta mañana.

Fecha de publicación: 18-08-19
Reconocen trabajo de mujeres en acciones humanitarias
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Las mujeres que responden a emergencias como apagar incendios forestales o tareas de búsqueda y rescate, fueron reconocidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el Día Mundial de Asistencia Humanitaria.

Según Sergio Cabañas, secretario de la Conred, en su mayoría son las mujeres que conforman los coordinadores locales en el país para efectuar las tareas de búsqueda y rescate, porque son quienes están en casa cuando los hombres se van a trabajar.

La Coordinadora, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONU Mujeres y oenegés, suscribió un convenio para que las mujeres que responden a las emergencias sean comprendidas en situaciones de violencia que padecen en sus trabajos.

Rebeca Arias, coordinadora Residente de la ONU, explicó que el compromiso busca que se le dé énfasis al enfoque de género en las acciones humanitarias y que protejan los derechos de las mujeres que realizan estas labores y también las niñas y mujeres que sufren las crisis humanitarias.

“Buscamos, además, que en todas las etapas se tome en cuenta la participación de las rescatistas, sus necesidades, su rol y sus prioridades”, añadió Arias.

Durante el acto, Carol Girón Solórzano, de la Casa del Migrante, recibió un reconocimiento por su labor y asistencia que fue dada durante la crisis humanitaria de las caravanas migrantes que atravesaron Guatemala para llegar hacia Estados Unidos.

La celebración fue realizada en la Plaza Cristóbal Colón, situada en la Avenida Las Américas, zona 13 capitalina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.