Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Mexicanos y colombianos custodiaban avioneta con droga en Petén

Durante el operativo fue incautada la aeronave Cesna Turbo Centurión II, proveniente de Venezuela.

Fecha de publicación: 18-08-19
Los detenidos, la mayoría de nacionalidad mexicana, custodiaban la aeronave con droga y atacaron a los soldados con armas AK-47.
Por: Katerin Chumil elPeriódico 

Un colombiano y 11 mexicanos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), luego que se enfrentaron contra el Ejército en la comunidad La Estrella, situada en el parque nacional Laguna del Tigre en San Andrés, Petén.

Óscar Pérez, vocero del Ejército, informó que la aeronave fue detectada a la una de la mañana de ayer y fue localizada por fuerzas de tierra en una zona montañosa del parque; sin embargo, al menos 30 personas que descargaron el contenido de la avioneta intentaron bloquear el paso y dispararon con fusiles AK-47 contra los militares. Añadió que uno de los atacantes quedó herido en la pierna.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Sandoval Silva –colombiano– ; y los mexicanos: Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Óliver González, Daniel Pérez Damián, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay Carrillo.

La Fiscalía informó que la avioneta identificada con la matrícula N6782R, que podría ser falsa, habría salido de México el pasado jueves y viajado hacia Venezuela para recoger un cargamento de drogas.

Durante la madrugada de ayer, la avioneta aterrizó en la pista La Estrella, situada al norte de Petén. Según el MP, coordinaron con el Ministerio de la Defensa el seguimiento del vuelo en el espacio aéreo nacional para intervenirla cuando arribara.

Incautan cocaína

Pérez aseguró que las Fuerzas de Tierra localizaron diez sacos al lado de la avioneta, los cuales contenían droga. Añadió que el Ejército rastreó el área y ubicaron otros seis costales.  Cuando el Ejército llegó al lugar, varias personas huyeron y dispararon contra los militares.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, reportó que contabilizaron 422 paquetes de cocaína, durante la inspección que realizaron en el Comando Norte junto a fiscales del MP. Los costales de la droga estaban marcados como “manzana x 30”.

Aeronave incinerada

El Ministerio Público (MP) reportó también ayer el hallazgo de una aeronave incendiada y oculta bajo ramas, tierra y láminas, en la comunidad Vista Hermosa en Ixcán, Quiché. El Ejército rastreó la traza de un supuesto jet que aterrizó en una pista clandestina, pero los pobladores se opusieron a que ingresaran al lugar.

Los fiscales y los agentes de la PNC debieron pasar los bloqueos de los comunitarios, pero solamente localizaron los restos de la aeronave.