Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Preocupación por muerte de seis reos

Fecha de publicación: 17-08-19
Los reos fallecidos guardaban prisión en la cárcel de Jalapa, informó la Oficina contra la Tortura.
Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

La Oficina contra la Prevención de la Tortura expresó ayer su preocupación por la muerte de seis privados de libertad durante los últimos dos meses en la cárcel de Jalapa, porque podrían haber sido ocasionadas por la falta de pago de la talacha.

El relator Mario Veras indicó que cuatro de las muertes de los reos fueron tratadas de forma preliminar como “asfixias por suspensión”, pero existen sospechas que hayan sido asesinados, porque los delitos por los que ingresaron a la prisión son menores como: electorales, faltas de tránsito y escándalo en la vía pública.

“En las cárceles hay un submundo y se maneja la talacha (cobro ilegal entre reos). Creemos que podría estar por ahí el asunto de la autoridad de los mismos sectores, pero estimamos que no exista control adecuado de las autoridades”, aseguró Veras.

La Oficina contra la Prevención de la Tortura presentó las denuncias ante el Ministerio Público (MP) y está a la espera de los resultados de las necropsias para esclarecer los motivos de las muertes. Veras añadió que los cadáveres fueron encontrados en el baño de un sector.