Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Magistrado continuará conociendo antejuicio contra Escribá

Fecha de publicación: 17-08-19
Escribá es señalado de beneficiar a empresas vinculadas a él cuando trabajaba en el CIV.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación con la que el diputado Armando Escribá paralizó el trámite de antejuicio en su contra por dos meses y con el que intentó que el pesquisidor y magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz, fuera separado del proceso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca que los magistrados retiren la inmunidad al diputado para investigar la supuesta adjudicación discrecional de proyectos a empresas vinculadas a él.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando Escribá trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fueron beneficiadas dos empresas relacionadas al legislador, por un total de Q194 millones.

Sin embargo, la solicitud planteada por el MP y la CICIG en septiembre de 2018 todavía no ha sido resuelta por múltiples recusaciones interpuestas por Escribá en contra de los magistrados que han tenido a cargo su caso.
Con la resolución de la Corte, Ortiz deberá volver a citar al diputado para que presente las pruebas de descargo en el proceso que lo busca vincular al caso Construcción y Corrupción.