Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Torres pide que la citen por financiamiento ilícito

El MP señala que la agrupación política no reportó al TSE más de Q27 millones utilizados en la campaña de 2015.

 

Fecha de publicación: 16-08-19
El abogado de Torres presenta el pasaporte ante la jueza de Mayor Riesgo A.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Sandra Torres, por medio de sus abogados, presentó su pasaporte y un documento en el que solicita a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que la cite para primera declaración por el financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El memorial entregado por el defensor de Torres, Marco Vinicio Salvatierra, señala que la expresidenciable de la UNE está anuente a enfrentar los señalamientos por el supuesto financiamiento electoral ilícito de su partido, por lo que pidió que “se me programe audiencia, día y hora y se me cite para rendir primera declaración en este juzgado, como se ha hecho con otros procesados, solicitud que hago con fundamento al derecho de igualdad”.

Con la entrega de su pasaporte y el documento legal, Torres busca que la jueza no gire una orden de captura en su contra por presuntamente incurrir en asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado durante la campaña de 2015.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Torres de ocultar Q27.6 millones que la UNE utilizó para actividades de campaña de hace cuatro años.

Según fuentes del juzgado, Torres se puso a disposición desde el martes 13, pero fue hasta ayer que los abogados presentaron el pasaporte con el que buscan garantizar que la excandidata permanecerá en el país y que la jueza considere innecesario girar una orden de aprehensión.

ANTEJUICIO PARALIZADO

Pese a perder las elecciones el domingo pasado, la defensa de Torres señaló que la excandidata todavía cuenta con inmunidad, por lo que podrá ser citada hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados.

Por este caso, la FECI ya intentó que Torres fuera despojada del derecho de antejuicio, pero el trámite fue rechazado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fallo que fue impugnado ante la Corte de Constitucionalidad.

PENDIENTE CANCELACIÓN DE LA UNE

El Ministerio Público (MP) todavía no ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancele al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el financiamiento ilícito de la agrupación.