Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Señalan preocupación por muerte de seis reos en cárcel de Jalapa

Cuerpos fueron encontrados con indicios de ahorcamiento, pero sospechan que se trata de crímenes cometidos en el curso de los últimos dos meses.

Fecha de publicación: 16-08-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Oficina Contra la Prevención de la Tortura señaló hoy su preocupación por el hallazgo en diferentes fechas de seis cadáveres en la prisión de Jalapa, durante los últimos dos meses, porque podría ser a raíz de la falta de pago de la “talacha –extorsión–”, para afianzarse de un cama de concreto para dormir, evitar ser golpeados y no hacer limpieza.

“En las cárceles hay un submundo y se manejan la ‘talacha’ y un montón de situaciones. Creemos que podría estar por ahí el asunto de la autoridad de los mismos sectores, pero estimamos que no existe control adecuado para mantener la disciplina”, aseguró la institución.

El relator Mario Veras explicó que cuatro de las muertes de reos fueron tratadas de forma preliminar como “asfixias por suspensión”, pero que existen sospechas de que hayan sido asesinados, porque los delitos por los que ingresaron son menores como: electorales, faltas de tránsito y escándalo en la vía pública.

Añadió que fueron presentadas las denuncias respectivas ante el Ministerio Público (MP) y que se encuentran a la espera de los resultados de las necropsias solicitadas para esclarecer los motivos. Veras indicó también los cuerpos fueron encontrados en el baño de un sector.

Agregó que en los últimos diez años han fallecido 555 personas en prisión preventiva a nivel nacional, y 545 en situación de condena.