Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Consideran inconstitucional el acuerdo migratorio

El jueves, el asesor de Trump en asuntos latinoamericanos urgió a Giammattei a implementar el pacto.

 

Fecha de publicación: 16-08-19
El pasado 26 de julio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en la Casa Blanca.
Por: DPA/AFP

Los fiscales generales de 22 estados de Estados Unidos firmaron una carta en la que tachan el pacto migratorio entre Guatemala y la administración del presidente, Donald Trump, de ser inconstitucional y poner en riesgo la seguridad de miles de personas que ya son vulnerables.

El pacto “es inconstitucional porque discrimina basándose en la raza, etnia y origen nacional, lo que viola la quinta enmienda”, según la carta de los fiscales. El acuerdo fue anunciado en julio y declaraba que Estados Unidos negaría la protección a aquellos demandantes de asilo que no lo hayan solicitado antes en Guatemala o en México.

Los fiscales de California, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Washington DC refirieron la carta al Fiscal General y al Departamento de Seguridad Nacional. En total estos estados acogen al 68 por ciento de las demandas de asilo que acepta el país.

Los fiscales aseguran en su escrito que el pacto tendrá el efecto contrario al indicado por el Departamento de Seguridad Nacional, ya que obliga a las personas a buscar asilo en el mismo país de donde intentan huir.

Cuando el pacto salió adelante, el Departamento de Seguridad Nacional describió el acuerdo como un “progreso importante en un enfoque regional para tratar los patrones irregulares de migración”, y aseguraba que brindaría más protección a grupos de riesgo, como los niños.

La carta también hace referencia a comentarios despectivos del presidente Trump acerca de los migrantes no blancos, que podrían indicar una motivación racista para la firma de este pacto.

Además, según explica la carta, Guatemala no está preparada para brindar asilo a las miles de personas de la frontera mexicana con EE. UU. ya que “solo tienen a 12 personas trabajando en los casos de petición de asilo”, y no ha aceptado ni una sola de las 259 peticiones recibidas en 2018.

URGE ACEPTAR ACUERDO

En un mensaje difundido el jueves por la Casa Blanca, el asesor del presidente Donald Trump en asuntos latinoamericanos, Mauricio Claver-Carone, urgió al mandatario electo Alejandro Giammattei, a implementar el acuerdo migratorio, sobre el cual el político guatemalteco ha expresado reparos.

“No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, enfatizó.

Sin embargo, recientemente Giammattei, dijo que el pacto “tiene que pasar por el Congreso”, en referencia a lo que ha sido definido como un “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

Ante las críticas de activistas y opositores de que el país carece de recursos para cumplir el acuerdo, Claver-Carone señaló que, según lo acordado, Guatemala solamente albergaría a personas de Honduras y El Salvador. “Para Guatemala, ofrecerles asilo a estos países hermanos no le significaría ningún costo”, recalcó el asesor de Trump.

SE ALÍAN CONTRA LEY

Los fiscales generales de California, Maine, Oregón, Pensilvania y el Distrito de Columbia demandaron ayer al gobierno de Trump por su nueva reglamentación, que busca negar la ciudadanía y la residencia permanente a inmigrantes que reciban ayudas sociales. La demanda argumenta que la ley atenta contra personas marginadas, incluidos niños, ancianos y familias de bajos salarios. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que visitará la frontera de Estados Unidos con México entre el 19 al 23 de agosto, para monitorear el acceso al asilo y las condiciones de detención de los migrantes, entre otros temas. –AFP

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a Guatemala bilateralmente y vía organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump en asuntos latinoamericanos, en referencia al acuerdo migratorio.