Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Cierre Usac: estos son los acuerdos alcanzados en mesa de diálogo

Consejo Superior Universitario deberá ratificarlos y se prevé que el próximo lunes sean discutidas las posibles reformas universitarias.

 

Fecha de publicación: 16-08-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Los integrantes de la mesa de diálogo formada para solucionar las causas del cierre de la Universidad de San Carlos (Usac), ya llegaron a acuerdos en la mayoría de los 18 puntos de la lista de exigencias del Movimiento Universitario en Resistencia Pacífica que lidera las medidas de presión iniciadas hace 17 días.

Mario Castillo, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) explicó que ahora únicamente están pendientes tres puntos relacionados con la reforma universitaria que será discutida el próximo lunes.

Los entendidos alcanzados hasta el momento todavía tienen que ser ratificados por el Consejo Superior Universitario (CSU), declarado en sesión permanente desde que inició el cierre de instalaciones en el país el 30 de julio pasado.

“Estamos a la expectativa que el Consejo ratifique los acuerdos a los que se llegó y muestre buena voluntad. En caso de no confirmar algunos, la negociación se alargaría porque se tendría que regresar a la mesa de diálogo” comentó.

Por lo tanto, reiteró que no abrirán el campus central hasta que se aprueben todos y cada uno de los compromisos. Crearán un mecanismo específico para que los centros sancarlistas expongan sus necesidades específicas.

El fin de semana pasado, el rector Murphy Paiz manifestó en un comunicado de prensa que mantiene su “respaldo incondicional” al diálogo que se sigue en torno al petitorio.

“Nos hemos mantenido neutrales, pero siempre conscientes y preocupados del impacto negativo que representa el mantener nuestras instalaciones cerradas”, recalcó el académico.

Estos son por ahora

– La reducción del pago en el Programa Académico Preparatorio (PAP) que antes costaba Q1 mil por curso, a modalidades de Q350 por dos y Q500 por cinco.

– El examen vocacional disminuirá de Q100 a Q70.

– Reformar la política de investigación mediante un congreso con participación de diversos sectores.

– Revisar la contratación de Alejandro Morfín como jefe de seguridad porque supuestamente amenazó a estudiantes en una manifestación.

– Exigir para la Universidad una asignación no menor al cinco por ciento constitucional del presupuesto nacional.

– Formular la política integral del deporte, alto rendimiento y vida saludable en su comunidad, con incentivos y apoyo al alumnado deportista.

– La Universidad de San Carlos no contará en ningún lugar con cámaras de reconocimiento facial.

– Se analizará el perfil de personas que busquen arrendar locales dentro del campus central.

– Los estudiantes que necesiten desarrollar actividades comerciales internas recibirán el respectivo permiso.

– Se trabajará en adecuación de la normativa universitaria para posibilitar que las sesiones del CSU sean públicas y se transmitan en vivo.

– Crearán una normativa del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para analizar su fin social y fortalecer la extensión universitaria.

– Se analizará el sistema de primer ingreso para proponer un sistema nacional de escuelas de estudios preuniversitario a cargo de la propia “U”.

– Revisarán el programa de la Escuela de Vacaciones para evaluar su forma de financiación y evitar el lucro.